Los cubanos se enfrentan en Honduras a extorsiones y engaños, denuncia un religioso

Detienen a un presunto coyote que llevaba a cuatro cubanos en una camioneta

Un total de 131.773 migrantes han ingresado de manera irregular a Honduras este año
Un total de 131.773 migrantes han ingresado de manera irregular a Honduras este año

La Policía Nacional de Honduras detuvo este martes a un presunto coyote del que no dio a conocer su nombre, en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, que trasladaba a cuatro cubanos en una camioneta tipo pickup.

El detenido, un hondureño de 28 años, fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público bajo cargos de tráfico ilícito de personas. Los cubanos fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), informó la Policía Nacional de Honduras.

"En su paso por Honduras, los migrantes se enfrentan a las extorsiones de las autoridades, los robos y los engaños de los traficantes", advierte a 14ymedio el laico Rigoberto del centro de evangelización Jesús Está Vivo de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Danlí, Honduras.

El religioso asegura que el departamento de El Paraíso se encuentra en una "situación crítica" con el ingreso en promedio por esta frontera de 200 migrantes al día. "Personas sin dinero que si son detenidas, les quitan sus documentos y para recuperarlos les dicen que deben pagar una multa de entre 218 a 238 dólares".

A los migrantes, "sobre todo a los cubanos", que llegan al centro de evangelización se les informa de que esas "supuestas multas son un engaño". La sanción que se establece en el artículo 104 numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería "fue suspendida" en agosto pasado, precisa el laico.

Los cubanos han denunciado que aun con salvoconductos que les permiten transitar libremente por Honduras, la policía los detiene en los puntos de revisión y los obliga a pagar 20 dólares

Los nacionales de la Isla han denunciado que aun con salvoconductos que les permiten transitar libremente por Honduras, la policía los detiene en los puntos de revisión y los obliga a pagar 20 dólares.

El obispo de Danlí, José Antonio Canales, responsabilizó a las autoridades de generar una crisis en centros de evangelización. "Esa multa es impagable para muchos y está ocasionando aglomeraciones en nuestros albergues".

El Paraíso se ha convertido en una de las principales rutas que usan los migrantes, principalmente de Cuba, Venezuela y Haití, para seguir hacia Estados Unidos. "Es necesario que desde el Gobierno se busquen políticas de flexibilización migratoria", declaró al portal Defensores en Línea el delegado departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de El Paraíso, William Alvarado.

Un total de 131.773 migrantes han ingresado de manera irregular a Honduras este año, 55.245 cubanos entre ellos, según cifras hasta este martes del Instituto Nacional de Migración. Los ingresos, según el informe del INM, se están presentando por Danlí, Trojes, Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0