Tres cubanos entre los fallecidos por el desplome del puente peatonal en Miami

Obreros de la compañía que construía la estructura estaban trabajando en los cables de tensión en el momento del desplome

Rolando Fraga, de 60 años (izquierda), Osvaldo González, de 57 (centro), y su pareja Alberto Arias, de 53 (derecha), se encontraban entre las víctimas del suceso. (el Nuevo Herald)
Rolando Fraga, de 60 años (izquierda), Osvaldo González, de 57 (centro), y su pareja Alberto Arias, de 53 (derecha), se encontraban entre las víctimas del suceso. (el Nuevo Herald)

El desplome del puente peatonal que se construía en la Calle Ocho de Miami dejó un saldo de seis muertos, tres de los cuales eran cubanos. La policía confirmó que Rolando Fraga, de 60 años, Osvaldo González, de 57, y su pareja Alberto Arias, de 53, se encontraban entre las víctimas del suceso.

"Estoy muy dolido", había escrito Jorge Canela, amigo de Fraga, en la red social Facebook. "Un amigo de mi barrio aparentemente está entre los personas que perdieron la vida en el desplome, Rolando Fraga, quien se crió conmigo".

El Jeep Cherokee en el que viajaba fue uno de los autos que la policía desenterró de los escombros el pasado sábado, dos días después del accidente. Fraga, oriundo de San José de las Lajas, al sur de La Habana, trabajaba como chofer de camiones y vivía cerca del lugar del accidente.

Muchos amigos del fallecido dijeron a los medios de Florida que el día antes de su muerte había escrito en Facebook: "Nada es para siempre. El café se enfría, la gente se va, el tiempo pasa y las personas cambian".

Dos de las víctimas, Osvaldo González y su pareja Alberto Arias, se dedicaban a brindar servicios de decoración para eventos y fiestas

Las otras dos víctimas, González y su pareja Alberto Arias, se dedicaban a brindar servicios de decoración para eventos y fiestas. Juntos fundaron una empresa llamada Classic Design Party Rental, que desde el año 2000 brinda ese servicio. Según la prensa de Miami, González iba a viajar a Camajuaní, en el centro de la Isla, para participar en sus tradicionales parrandas la semana próxima.

González llegó a Estados Unidos como parte del éxodo del Mariel en 1980 y ayudó a sacar a parte de su familia que quedaba en la Isla.

El puente peatonal que estaba en construcción sobre la Calle Ocho tuvo un costo de más de 14 millones de dólares, financiado con dinero federal. La estructura, de 950 toneladas de peso iba a permitir un paso más seguro a los más de 4.000 estudiantes de la única universidad estatal del sur de Florida y que viven en una residencia en la vecina ciudad de Sweetwater

Tras el colapso del puente el Gobernador de Florida, Rick Scott, intentó distanciar a su Gobierno del incidente y dijo que la construcción de la estructura era un proyecto de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y no del Departamento de Transporte de Florida (FDOT).

Autoridades del sur de Florida han indicado que el Departamento de Transporte de Florida estuvo muy implicado en la construcción del puente

"No es un proyecto de FDOT. Es un proyecto de FIU ", dijo Scott durante una conferencia de prensa. "Claramente habrá una investigación para descubrir exactamente qué sucedió y por qué sucedió esto. Haremos responsable a quien ha hecho algo mal".

Autoridades del sur de Florida han indicado que el FDOT estuvo muy implicado en la construcción del puente y han salido a relucir los vínculos de la empresa constructora Munilla Construction Management (MCM) con la comunidad política de Miami.

En el pasado MCM ha contratado a dos hijos del actual alcalde de Miami, Carlos Giménez. Los Giménez y Munilla tienen vínculos familiares, de acuerdo a una investigación del Miami Herald.

Aunque las causas de la caída del puente todavía no están claras, se sabe que obreros de la compañía que construía la estructura estaban trabajando en los cables de tensión en el momento del desplome. Además, la empresa había detectado "grietas" en la estructura pocas horas antes del colapso.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2