Los cubanos podrán obtener visas de trabajo para Uruguay desde la Isla

Los solicitantes deberán tener un contrato o promesa en una empresa registrada en el país

El plan de contingencia que se aplica desde el jueves está permitiendo obtener documentación temporal a los cubanos que ya están en Uruguay de forma irregular. (Leonardo Mainé)
El plan de contingencia que se aplica desde el jueves está permitiendo obtener documentación temporal a los cubanos que ya están en Uruguay de forma irregular. (Leonardo Mainé)

El Gobierno de Uruguay comenzará a otorgar visas de trabajo, educación, reunificación familiar y urgencia a los cubanos que la soliciten en la Isla según anunció Jorge Muiño, director de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería uruguaya, en declaraciones al diario El País.

El país sudamericano intenta con esta medida contener la creciente migración irregular procedente de Cuba, que ha llevado al colapso a sus sistemas de inmigración. La Cancillería uruguaya estima que la cantidad de cubanos que se encuentran en el país asciende ya a entre 4.800 y 5.000 personas.

Muiño aseguró que la visa de trabajo es la que más favorecerá a los cubanos porque no exige tener dinero en una cuenta bancaria, como ocurre con el de turismo que utilizaban hasta ahora mayoritariamente los isleños para entrar en Uruguay.

Para obtener este permiso, los solicitantes deberán tener contrato o una promesa de trabajo comprobable. "No puede ser cualquiera contratando a alguien. Tiene que ser una empresa debidamente registrada", afirmó.

A finales de octubre Uruguay decidió entregar permisos de trabajo temporales para los ciudadanos cubanos tras una protesta de 72 horas organizada por un grupo de ellos

Con ese documento, los cubanos podrán obtener una cédula provisoria, de un año de duración, hasta que se les otorgue la residencia definitiva.

A finales de octubre Uruguay decidió entregar permisos de trabajo temporales para los ciudadanos cubanos tras una protesta de 72 horas organizada por un grupo de ellos. Los migrantes demandaban que se redujera el tiempo de entrevistas para la entrega de un visado, que alcanzaba ya los siete meses.

La medida comenzó a aplicarse el jueves con la entrega en la Cancillería de un documento de constancia de llegada que permite al empleador contratar legalmente al trabajador y a éste acceder a la cédula de identidad uruguaya. Hasta entonces, el Ministerio de Trabajo imponía multas a las empresas que contrataban a personas sin cédula y con pasaporte.

Las autoridades pretenden entregar este tipo de documento hasta el 21 de diciembre de este año, aunque El País señaló que las demoras continuarán previsiblemente porque la Dirección Nacional de Identificación Civil está colapsada.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9