Los cubanos varados en Nicaragua podrán volver a la Isla el 30 de junio

El precio de billete, con la aerolínea mexicana VivaAerobus, será de 360 dólares

El transporte tiene un costo para los beneficiarios porque la situación es el resultado del cierre de fronteras decretado para contener la pandemia de covid-19. (VivaAerobus)
El transporte tiene un costo para los beneficiarios porque la situación es el resultado del cierre de fronteras decretado para contener la pandemia de covid-19. (VivaAerobus)

Los cubanos varados en Nicaragua podrán finalmente regresar en un vuelo humanitario el próximo martes 30 de junio, diez días después del anterior intento, cancelado por las autoridades cubanas. La nave saldrá previsiblemente a las 10:40 de la mañana desde Managua a La Habana, aunque podría reorganizarse su horario.

El precio de billete, con la aerolínea mexicana VivaAerobus, será de 360 dólares. La nota de la oficina consular de Cuba en Nicaragua indica que, a pesar de su carácter humanitario, el transporte tiene un costo para los beneficiarios porque la situación es el resultado del cierre de fronteras decretado para contener la pandemia de covid-19.

El viaje está organizado por la Agencia Meraly Tours, la aerolínea citada y las embajadas y consulados de Cuba en Nicaragua y México, además de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua y organizaciones "de Solidaridad con Cuba de nuestros hermanos nicaragüenses".

Según el comunicado, La Habana, que tiene un registro de las personas varadas en el país, ha aprobado la entrada de los viajeros, aunque recuerda las normas sanitarias, como la obligación de guardar cuarentena dos semanas; y de aduanas, que limita el equipaje a una maleta de 32 kilos.

Más de 90 cubanos están varados en Nicaragua desde marzo, cuando llegaron con un permiso de turista para realizar compras y quedaron atrapados por el cierre del espacio aéreo

Más de 90 cubanos están varados en Nicaragua desde marzo, cuando llegaron con un permiso de turista para realizar compras y quedaron atrapados por el cierre del espacio aéreo. El país da muchas facilidades a los cubanos para la obtención del visado desde enero de 2019 y se ha establecido como un destino más para las mulas o o para seguir la ruta hacia EE UU.

En mayo, temerosos por la sanidad del país y su situación personal -ahorros agotados por el imprevisto de permanecer demasiados días en un país extranjero-, un grupo de afectados se presentó ante el consulado para solicitar a las autoridades un vuelo de regreso a la Isla.

El Gobierno nicaragüense ha sido uno de los que han minimizado la pandemia y ha mantenido actividades multitudinarias, entre ellas marchas oficialistas, a pesar de las advertencias de los médicos y la Organización Mundial de la Salud en lo que ha sido calificado por la oposición de un "genocidio virósico".

Finalmente, las mismas empresas y organizaciones que han coordinado la próxima repatriación consiguieron una operación similar para el 19 de junio. En aquella ocasión se trataba de enlazar un trayecto Cancún – La Habana – Managua – La Habana – Cancún que redujera gastos y devolviera a los ciudadanos a sus lugares de residencia, pero Cuba alegó no poder recibir dos vuelos humanitarios en un mismo día por la complejidad de gestionarlo epidemiológicamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0