Pedro Sánchez convoca elecciones en España el 23 de julio después de su derrota en las regionales

El Partido Popular, derecha, arrebata al PSOE la mayoría de sus plazas fuertes, mientras los comunistas de Podemos sufren una debacle

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras la victoria electoral de este domingo. (Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y José Luis Martínez-Almeida, en el balcón de Génova. (EFE/Juanjo Martín)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, el candidato del PP a las elecciones generales y el alcalde de Madrid, tras la victoria electoral de este domingo. (EFE/Juanjo Martín)
14ymedio/EFE

31 de enero 2024 - 22:07

Madrid/El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, comunicó este lunes que adelanta la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, luego de la derrota del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales y regionales de este domingo.

"Asumo en primera persona la derrota", aseveró Sánchez en una breve comparecencia ante los medios a las puertas del palacio de la Moncloa. "Lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra y se pronuncien para definir el rumbo político del país".

Alberto Núñez Feijóo ha debutado como líder del Partido Popular (PP) en unas elecciones a nivel nacional logrando una victoria clara al arrebatar seis autonomías a la izquierda, incluidas Comunidad Valenciana o Aragón. Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha logrado mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, de donde desaparece el partido fundado por Pablo Iglesias, Unidas Podemos.

No ha sido bueno el 28M para la izquierda comunista, que se ha quedado fuera de numerosos ayuntamientos y comunidades, como ha ocurrido en el caso de Madrid. El domingo electoral ha certificado prácticamente la defunción de Ciudadanos (C's), un partido liberal de creación reciente, mientras que ha confirmado que la derecha dura representada por Vox se consolida, aunque pierde peso en la capital.

A dos meses de las elecciones generales, el PP es la fuerza más votada en las municipales con más de 7 millones de votos, alrededor de 800.000 por delante del PSOE de Pedro Sánchez, que sale muy tocado

A dos meses de las elecciones generales, el PP es la fuerza más votada en las municipales con más de 7 millones de votos, alrededor de 800.000 por delante del PSOE de Pedro Sánchez, que sale muy tocado por su participación directa en una campaña que se convirtió finalmente en plebiscito contra él.

La derecha da así la vuelta al resultado de 2019, cuando quedaron a un millón y medio de votos por detrás de los socialistas.

Tras comerse a C's, los populares vuelven a ganar unas elecciones de ámbito estatal siete años después y comparan este triunfo con 2011, cuando la victoria del PP fue la antesala de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en La Moncloa.

El PP no solo ha alcanzado los objetivos marcados por Feijóo, sucesor de Rajoy en la dirección del partido y candidato a las próximas elecciones generales, en diciembre, sino que los ha rebasado. Mantiene los gobiernos de Madrid y Murcia y ha arrebatado al PSOE casi todas sus plazas, incluida la más simbólica, la Comunidad Valenciana. También Aragón o Baleares.

También ha desbancado a un barón socialista en una de las fortalezas de ese partido, Extremadura, donde donde la candidata del PP gobernará con un pacto con Vox. En Canarias, donde es tercera fuerza, al PP le dan los números para gobernar con Coalición Canaria.

Solo tres barones socialistas se han salvado de la "marea azul": Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Adrián Barbón en Asturias y María Chivite en Navarra.

El mapa municipal ha quedado también teñido de azul. El PP ha multiplicado por tres su poder. Ha ganado en una treintena de capitales de provincia y en otras cuatro suma como segunda fuerza con Vox.

En el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida se ha hecho con la mayoría absoluta. El PP tendrá también el bastón de mando en las ocho capitales andaluzas o en las capitales valencianas, Murcia u Oviedo. Gobernará en todas las ciudades más habitadas, salvo Barcelona.

La euforia que ahora vive el Partido Popular solo tiene un pero: Vox, cuya ideología, a la derecha del PP, queda también como argumento-salvavidas para la izquierda en su intento de explicar la derrota

La euforia que ahora vive el Partido Popular solo tiene un pero: Vox, cuya ideología, a la derecha del PP, queda también como argumento-salvavidas para la izquierda en su intento de explicar la derrota. En La Rioja y en Melilla el PP ha logrado mayoría absoluta, como Ayuso en la Comunidad de Madrid, pero en el resto del mapa Vox es clave para gobernar.

Este partido condiciona seis gobiernos autonómicos. En Murcia, el PP suma en solitario más que la izquierda, por lo que solo necesita la abstención de Vox.

Sin embargo, en la Comunidad Valenciana el pacto es imprescindible y Vox tiene un candidato, Carlos Flores, cuya condena hace dos décadas a un año de cárcel por violencia machista complica la alianza con el candidato del PP, Carlos Mazón.

Vox también es determinante para que Jorge Azcón, del PP, gobierne en Aragón o para que Marga Prohens lo haga en Baleares. También de Vox dependen Cantabria o Extremadura.

Durante toda la campaña y también en la noche electoral el PP ha evitado hablar de pactos, pese a que Vox ha avisado de que no regalará sus votos. Feijóo llega, eso sí, con una posición de fortaleza a la negociación. Está por ver la autonomía real de sus barones para pactar.

El líder del PP defiende además la propuesta de que gobierne la lista más votada a través de un pacto recíproco con el PSOE, que tiene pocos visos de prosperar a pesar de que este partido ha quedado fuertemente debilitado en estos comicios.

Además, pese a la clara ventaja del líder del PP, el mapa electoral de las elecciones locales ha destapado también dos de sus puntos débiles: País Vasco y Cataluña.

Por otra parte, las urnas han vuelto a evidenciar la fortaleza de Isabel Díaz Ayuso, que ya atesora una mayoría absoluta igualándose con el otro dirigente de mayor peso en el partido, Juanma Moreno, que también sale reforzado en Andalucía, que fue bastión del PSOE durante unos 30 años.

La victoria inapelable del PP da un claro impulso a Feijóo de cara a las elecciones generales, que iban a celebrarse dentro de seis meses antes del anuncio del presidente del Gobierno.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats