Decenas de muertos en una entrega de alimentos en Gaza por una estampida y disparos de Israel

“Los camiones de ayuda se vieron desbordados por la gente que intentaba saquearlos y embistieron a la multitud”, aseguran las autoridades israelíes

Niños recibiendo ayuda humanitaria en la Franja de Gaza
Niños recibiendo alimentos proporcionados por donantes árabes y palestinos en la Franja de Gaza / EFE
14ymedio

01 de marzo 2024 - 15:34

La Habana/Una entrega de ayuda humanitaria en Gaza terminó en tragedia este miércoles cuando cientos de palestinos hambrientos se abalanzaron sobre los camiones cargados de alimentos. Decenas de personas murieron y muchas más fueron heridas en esos incidentes.

Según el Ejército de Israel, durante la madrugada del miércoles la llegada de una treintena de camiones con asistencia humanitaria destinada al barrio de Rimal, en el norte de la franja, provocó una “estampida” de civiles que rodearon el convoy para intentar sustraer la carga. Las “investigaciones preliminares” también revelaron que muchos fueron atropellados por los vehículos, algo que Israel documentó con imágenes de los gazatíes rodeando los camiones, explicó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

“Los camiones de ayuda se vieron desbordados por la gente que intentaba saquearlos y embistieron a la multitud, matando a decenas de personas”, entre atropellamientos y disparos, señalaron las autoridades israelíes, que admitieron que los disparos de sus soldados provocaron la muerte de diez personas.

Parte del convoy logró continuar rumbo al norte donde, cerca de Rimal, un grupo de hombres armados atacó y saqueó los vehículos

Parte del convoy logró continuar rumbo al norte donde, cerca de Rimal, un grupo de hombres armados atacó y saqueó los vehículos, asegura el Ejército de Israel. El último camión se acercó a un puesto de control de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), donde un oficial, al constatar la cercanía de los gazatíes a la zona militar, ordenó realizar disparos al aire como advertencia y disparar a los pies a quienes continuaron su avance.

Una fuente contactada por la agencia AFP en condición de anonimato declaró que el enfrentamiento escaló cuando miles de personas desesperadas por conseguir alimentos se abalanzaron sobre los camiones de ayuda en la rotonda de Nabulsi, en el oeste de la ciudad. “Los camiones llenos de ayuda se acercaron demasiado a unos tanques del Ejército que estaban en la zona y la multitud, miles de personas, asaltaron los camiones”, dijo, y añadió: “Los soldados dispararon a la multitud cuando la gente se acercó demasiado a los tanques”.

Hamás acusó a las FDI de causar la muerte de un centenar de civiles, y calificó el enfrentamiento de “masacre”. Israel, por su parte, asevera que las bajas por disparos no superan la decena.

En su página web, el Ejército israelí también aseguró que se encuentra investigando a profundidad el “incidente violento” y añadió que “decenas de gazatíes resultaron heridos tras ser pisoteados”.

El enfrentamiento sucede a apenas una semana de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunciara una “pausa” por motivos de seguridad en la entrega de ayuda humanitaria, luego de que un convoy de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) fuera bombardeado.

El PMA también señaló que varios de sus vehículos han sido asaltados por “grupos de personas hambrientas”

El PMA también señaló que varios de sus vehículos han sido asaltados por “grupos de personas hambrientas”, incluyendo intentos de subirse a los camiones, lo que los ha obligado a hacer frente a un “caos total y violencia a causa del colapso del orden civil”.

Preguntado por el incidente, sobre el que asegura estar comparando versiones y no tener una respuesta definitiva, el presidente estadounidense Joe Biden reconoció que estos acontecimientos harán retroceder las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás, que se esperaba acordar esta semana para el próximo lunes y ahora considera improbable.

Según Hamás, este jueves la cifra de muertos durante los cinco meses de guerra ya superó los 30.000. Por su parte, el Ejército israelí afirma que 242 soldados han muerto en Gaza desde que comenzaron las operaciones terrestres a finales de octubre, además de los 1.200 israelíes masacrados por Hamás en su ataque del pasado 7 de octubre y de los 31 rehenes –de un total inicial de 240– muertos en cautiverio.

También te puede interesar

Lo último

stats