El ministro de Defensa de Brasil califica de "maniobra política" el plan de Maduro sobre el Esequibo

José Múcio dijo tener la "esperanza" de que el venezolano "no va a comprar una pelea de ese calibre" que afectaría "a Sudamérica y a la comunidad internacional"

Maduro muestra un mapa de Venezuela que incorpora el Esequibo a su territorio. (EFE)
Maduro muestra un mapa de Venezuela que incorpora el Esequibo a su territorio. (EFE)

12 de diciembre 2023 - 11:12

Brasilia/(EFE).- El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, calificó de "maniobra política" el plan del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para arrebatarle a Guyana la región selvática del Esequibo y consideró que sería "una insensatez" un conflicto entre ambos países.

En un almuerzo con periodistas en la sede de la Marina, en Brasilia, Múcio dijo tener la "esperanza" de que Maduro "no va a comprar una pelea de ese calibre" que afectaría "a Sudámerica y a la comunidad internacional" como un todo.

Múcio indicó que Brasil "no permitirá bajo ninguna circunstancia" una eventual invasión por tierra en la que las tropas venezolanas tengan que "pasar por el territorio brasileño"

En este contexto, el ministro apreció que no habrá un "Guyana versus Venezuela" en el Esequibo, una región selvática de 160.000 kilómetros cuadrados, rica en petróleo y minerales, y cuya posesión reclama Caracas desde hace más de un siglo.

La tensión entre ambos países por el Esequibo, que representa dos tercios del territorio de Guyana, ha crecido en las últimas semanas después de que el Gobierno de Maduro realizara un referéndum y lanzara un plan para incorporar esa región al mapa venezolano.

Múcio indicó que Brasil "no permitirá bajo ninguna circunstancia" una eventual invasión por tierra en la que las tropas venezolanas tengan que "pasar por el territorio brasileño", pues la frontera directa entre Venezuela y Guyana es una selva "inhóspita" de difícil acceso.

"Nuestro deber es preservar el territorio nacional (...) Se trata de una maniobra política (de Maduro)", subrayó el titular de la cartera de Defensa sobre los planes expansionistas del líder venezolano.

También mencionó que existe la posibilidad "de entrar por el mar", "colocar una bandera y decir que se llegó" al Esequibo, pero desde ahí "sería imposible" avanzar.

"Esto es algo que demuestra que el enfrentamiento no se va a producir" y "Brasil no se va a involucrar bajo ninguna circunstancia" en una guerra, remarcó.

Ello se suma a la declaración conjunta que divulgaron los países del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y a la que se sumaron Chile, Colombia, Ecuador y Perú

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó el sábado por teléfono con Maduro y le indicó que "es importante evitar medidas unilaterales que lleven a una escalada de la situación".

Ello se suma a la declaración conjunta que divulgaron los países del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y a la que se sumaron Chile, Colombia, Ecuador y Perú, tras la celebración de la cumbre semestral del bloque, en Río de Janeiro.

En la nota, "instaron a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia a fin de evitar iniciativas unilaterales que puedan agravarla".

Maduro y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, se reunirán este jueves en San Vicente y las Granadinas para discutir la controversia en torno al Esequibo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats