Denuncian la detención de otros 23 cubanos en Serbia y un intento de extorsión

El grupo de nacionales de la Isla se encuentra "preso" en Belgrado desde el pasado viernes

Una pareja de cubanos detenidos junto con otros 21 en el aeropuerto de Serbia. (Captura)
Una pareja de cubanos detenidos junto con otros 21 en el aeropuerto de Serbia. (Captura)
14ymedio

31 de enero 2024 - 20:45

La Habana/Un grupo de 23 cubanos está detenido desde el pasado 24 de marzo en Belgrado. A través de su canal en Youtube, MH Europa, denunció que los migrantes de la Isla llegaron en un vuelo al aeropuerto de Serbia, país al que "pretendían entrar como turistas", pero les retuvieron sus papeles y les han exigido 300 euros a cada uno para tramitarles una visa, que "no existe".

De acuerdo con el convenio de libre visado entre Cuba y Serbia, vigente desde el 1966, los ciudadanos de ambos países pueden viajar y permanecer hasta tres meses como turistas. Sin embargo, MH Europa ha denunciado desde abril del año pasado los problemas que han enfrentado los naturales de la Isla al tratar de ingresar al país y desde este punto continuar la travesía a la Unión Europea. "La realidad es que Serbia ya no quiere a más cubanos", dijo.

Un cubana contó a este youtuber que su hermana y el esposo de esta salieron de la Isla el 23 de marzo con sus documentos en regla y durante su escala en Alemania no tuvieron problema, fue hasta que llegaron a Serbia que les quitaron los papeles y "los metieron en un cuartito", donde les han dado de desayunar "agua, una tostada y un cereal".

Las autoridades de la terminal aérea indicaron que, la pareja de recién casados, no tenían problema con la documentación, pero como el vuelo en que llegaron había muchos cubanos, se les retuvo. Según conoció esta mujer, el sábado pasado intentaron extorsionar a los pasajeros exigiéndoles 300 euros, "es una injusticia".

"La mayoría de las personas está sin internet, sin cables del teléfono, sin poder comunicarse con familiares", informó la hermana de la cubana que planeaba pasar su luna de miel en Serbia. "Para que se den una idea como están y no los van a dejar salir a ninguno de ellos". Hay temor a que los tengan así hasta que los deporten.

Entre las personas detenidas se encuentran Adrián Miche Carmenate Jiménez de 26 años, Reinol Ruiz Ojito (34), Yelina Pérez Pérez (38), Yunior Antonio Forester Herrera (24), Luis Armando Sabourin Iznaga (21), Selena Torres Reyes (22), Héctor Michael Casares Olivares (25), Luis Roberto Bretaña Blanco (25) y Eliecer Rosa Martínez (26).

La semana pasada, 14ymedio informó que las autoridades migratorias de Serbia permitieron el ingreso de 19 cubanos que se encontraban detenidos en el aeropuerto Nikola Tesla. Otros ocho fueron deportados y se desconocía el destino de al menos otros ocho.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats