Concluye la "pesadilla" migratoria de 19 cubanos en el aeropuerto de Serbia

Ocho de los detenidos en pésimas condiciones en Belgrado fueron repatriados a La Habana

Uno de ellos "llevaba más de cinco días sin ingerir alimento a modo de protesta". (OnCuba)
Uno de los cubanos "llevaba más de cinco días sin ingerir alimento a modo de protesta". (OnCuba)
14ymedio

18 de marzo 2023 - 15:47

La Habana/Las autoridades migratorias de Serbia permitieron la entrada al país esta semana de 19 cubanos que se encontraban detenidos en el aeropuerto Nikola Tesla, de Belgrado. Otros ocho fueron repatriados a la Isla en un vuelo con escala en Frankfurt este miércoles, mientras que se desconoce aún el destino de al menos otras ocho personas retenidas en la capital serbia.

La retención de una treintena de ciudadanos de la Isla en Belgrado fue reportada por el medio OnCuba, que divulgó una fotografías que revelaban las condiciones deplorables en las que se encontraban los migrantes. Literas destartaladas, incomunicación con el exterior, hacinamiento –que llevó a que algunos tuvieran que dormir en el suelo– y pobre alimentación fueron algunas de las situaciones más alarmantes denunciadas por el reporte.

Según OnCuba, los cubanos formaban parte de varios grupos de migrantes de varias nacionalidades "aislados entre sí", incluyendo tunecinos y turcos, en situación de "irregularidad".

El abogado cubano Fernando Almeyda, director jurídico de la ONG Prisoners Defenders y exiliado en Serbia, notificó que se había comunicado con el Ombudsman de Naciones Unidas, la "institución internacional que vela por los derechos de las personas", para "presionar por las condiciones de la detención", además del "hacinamiento, la mala atención, el problema del acceso a traductores". "La crisis va pasando, pero ha sido muy caótico y con mucha falta de información", declaró Almeyda a OnCuba.

"Según ellos, somos posibles inmigrantes. Solo dejaron pasar a mujeres con niños y algunas personas mayores"

A pesar de la información fragmentaria y la falta de comunicación, el medio logró reunir algunos datos de los cubanos detenidos en Belgrado. Uno de ellos "llevaba más de cinco días sin ingerir alimento a modo de protesta", lo cual le provocó un estado de extrema debilidad y la necesidad de atención médica.

Otro de los retenidos, un joven de 26 años, afirmó que al aterrizar en Belgrado su viaje se había vuelto "una pesadilla". "Según ellos, somos posibles inmigrantes. Solo dejaron pasar a mujeres con niños y algunas personas mayores", lamentó.

El joven denunció que las autoridades serbias los alimentaban solamente con un poco de agua, pan y cereal, dos veces al día. Señaló que en el grupo había menores de edad, incluyendo una niña de 13 años con hipertensión, junto a su madre y su padrastro. Según OnCuba, se han recibido varias denuncias de la situación de los cubanos que llegan a Serbia y son mirados con suspicacia por los funcionarios del aeropuerto.

"Nadie nos dice nada, ni policía ni inmigración. Hemos intentado hablar, y nada. Nosotros pagamos nuestro pasaje de regreso si es necesario; no importa. Pero ni siquiera tenemos a quién decirle. Llevamos una semana y cada día nos debilitamos más", expuso el joven.

La posibilidad de viajar a Serbia sin visado convirtió al país balcánico en el trampolín por excelencia de los cubanos que querían proseguir su viaje a la Unión Europea. Sin embargo, en diciembre, por presiones de la Unión Europea, el Gobierno de Belgrado anunció la salida de la India y Guinea Bissau del régimen de libre visado, que dos meses antes había retirado a Túnez y Burundi. La posibilidad de que próximamente Cuba pierda sus privilegios de viaje a Serbia mantiene en tensión a los cientos de viajeros que aún aprovechan la ruta. De momento, las autoridades no han dado señales de la suspensión, pero sí han aumentado notablemente los controles migratorios para quienes provienen de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats