El FBI asegura que no hay indicios de terrorismo en el derrumbe del puente de Baltimore

Por el momento hay dos rescatados y siete desaparecidos, que podrían ser muchos más

Captura del momento en que comienza a colapsar la estructura del puente de Baltimore.
Captura del momento en que comienza a colapsar la estructura del puente de Baltimore. / Twitter
EFE

26 de marzo 2024 - 13:07

Nueva York/ El Buró Federal de Investigación (FBI) aseguró este martes en rueda de prensa que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore tras el impacto de un carguero no presenta indicios de ataque terrorista.

"El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente", aseguró el agente especial Bill Delbagno.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, indicó en la rueda de prensa que los hechos apuntan a un "accidente" y que el carguero Dali emitió un "mayday" (llamada de auxilio) y reportó problemas con la electricidad antes de impactar con el puente y provocar su derrumbe parcial.

Moore reveló que el carguero se dirigió a una veloidad de "ocho nudos" contra el puente

Moore reveló que el carguero se dirigió a una veloidad de "ocho nudos" contra el puente y que, pese a que la investigación está en marcha, los miembros de seguridad tuvieron tiempo de detener parte del tráfico tras recibir los avisos de pérdida de control por parte de la tripulación del barco.

"Lo que sí sabemos es que muchos de los vehículos fueron detenidos antes de que llegaran al puente, lo cual salvó vidas", aseguró el gobernador.

El puente Francis Scott Key de Baltimore (Maryland) , de 2,5 kilómetros de largo, se derrumbó de manera espectacular tras la colisión. Hasta el momento, hay siete personas desaparecidas y dos rescatadas vivas en las aguas del río Patapsco.

El jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, informó a los medios locales de que de las dos personas rescatadas, una se encontraba ilesa y rehusó ser atendida, mientras que la otra fue trasladada a un hospital y su estado es grave.

La cifra de desaparecidos es "dinámica", dijo Wallace, en el sentido de que podrían ser muchas más, y añadió que la búsqueda es activa. De hecho, un portavoz del mismo cuerpo de bomberos había dicho previamente a la cadena CNN que había veinte desaparecidos.

La empresa singapurense Synergy Group, que opera el barco, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes del navío resultó herido y aseguró que colabora con las autoridades para determinar las causas del incidente. El carguero había salido del puerto de Baltimore treinta minutos antes del impacto para un viaje previsto de 27 días que tenía como destino Sri Lanka, según el portal Vessel Finder que rastrea el tráfico marítimo.

"Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay informes de heridos. Tampoco ha habido (informes de) contaminación" de las aguas, apunta en un comunicado la compañía que indicó que todos los tripulantes son de nacionalidad india.

Synergy Group indicó que "aún no se ha determinado la causa exacta" por la cual su barco Dali colisionó contra uno de los pilares del puente, causando el derrumbe de la infraestructura alrededor de la 01:30 hora local. Lo avanzado de la noche ha evitado una tragedia mayor en este puente que en 2023 tuvo un tráfico total de 12,4 millones de pasajeros, según el gobierno de Maryland.

"Los propietarios y administradores (del barco) están cooperando plenamente con las agencias gubernamentales federales y estatales" de la nación norteamericana, subrayó la empresa singapurense al asegurar que han movilizado a su servicio de respuesta a incidentes.

El puente Francis Scott Key de Baltimore es el mayor de esta ciudad del estado de Maryland, tiene una longitud de 2.632 metros y por él transitan más de 11 millones de vehículos al año

La infraestructura fue inmortalizada por The Wire, la exitosa serie estadounidense de televisión ambientada en la ciudad sobre intervenciones telefónicas policiales a un grupo criminal y en la que muchos de sus personajes se basan en personas reales de la ciudad.

Nombrado en honor al poeta Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense, la construcción del puente actual se inició en 1972 y fue inaugurado el 23 de marzo de 1977. La estructura cruza la parte baja del río Patapsco entre Hawkins Point y Sollers Point y por él discurre la autopista I-695 (Baltimore Beltway).

También te puede interesar

Lo último

stats