Después de la excarcelación de 59 presos políticos en Venezuela, faltan “casi mil personas” por liberar

Venezuela

María Corina Machado denuncia nuevas detenciones en los últimos días

Personas participan en una manifestación por la libertad de los presos políticos en el país este 18 de julio de 2025, en Caracas (Venezuela).
Manifestación por la libertad de los presos políticos en Venezuela, el 18 de julio en Caracas. / EFE/Ronald Peña R
EFE

21 de julio 2025 - 07:41

Caracas/La ONG Justicia, Encuentro y Perdón registró hasta este domingo 59 excarcelaciones en Venezuela de ciudadanos considerados por organizaciones de derechos humanos como presos políticos, luego del canje entre Caracas y Washington que permitió liberar además a diez estadounidenses detenidos en el país caribeño y repatriar a 252 migrantes venezolanos presos en una cárcel en El Salvador.

A través de un mensaje en X, la ONG exigió la "libertad plena e inmediata de todos los presos por razones políticas" y señaló que prevé actualizar la información conforme existan "nuevas verificaciones".

Desde este viernes, en Venezuela se han registrado las liberaciones de varios activistas, entre ellos del ex diputado y ex gobernador antichavista Williams Dávila, sobre cuyo caso se pronunció ese día el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

En las últimas 72 horas "más de 12 personas" han sido apresadas "en distintos estados del país"

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) informó que los miembros del partido antichavista Primero Justicia (PJ) Gregorio Graterol, Manuel Chiquito y José Granadillo, detenidos a finales de diciembre pasado en Punto Fijo, estado Falcón (noroeste), recuperaron su libertad tras permanecer en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, entre otros.

Por su parte, este sábado, el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, rechazó vincular las excarcelaciones con los contactos con EE UU.

Según el funcionario, el chavismo planteó con algunos opositores un "listado de 80 personas" para que "fueran sometidas a beneficios procesales" y eso, mencionó, ocurrió en paralelo con la llegada de los repatriados de El Salvador.

El Comando Con Venezuela, equipo de organización política de los líderes antichavistas María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, dijo este domingo que en el país caribeño faltan "casi mil personas" por liberar, tras las recientes excarcelaciones que se han dado a conocer.

Mediante un comunicado, el Comando sostuvo, sin revelar identidades ni precisar sitios, que en las últimas 72 horas "más de 12 personas" han sido apresadas "en distintos estados del país", al tiempo que, aseguró, se han efectuado "varios traslados a cárceles comunes" desde El Helicoide.

También te puede interesar

Lo último

stats