Dos detenidos por el asesinato de la cubana Dayami Lozada Toledo en Cancún

Uno de los arrestados presuntamente fue la persona que proporcionó el arma de fuego a los autores materiales del homicidio

La cantante dejó a dos hijos pequeños y una hija de 20 años, que reside en La Habana. (Facebook)
La cantante dejó a dos hijos pequeños y una hija de 20 años, que reside en La Habana. (Facebook)

La Fiscalía General del estado mexicano de Quintana Roo detuvo a dos hombres relacionados con el asesinato de la cubana Dayami Lozada Toledo, conocida por el nombre artístico de la Barbie de la Salsa, quien murió a balazos el pasado 27 de noviembre en su vivienda en Cancún.

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general en Quintana Roo, dijo al diario Milenio que los dos sujetos, identificados como Omar y José, fueron arrestados este fin de semana tras la información que proporcionó un taxista durante la investigación

Omar, detenido en el municipio de Cozumel, es señalado como la persona que proporcionó el arma de fuego a los autores materiales del homicidio. En tanto José, aparentemente condujo la motocicleta que usaron para llegar al domicilio de Lozada Toledo.

La Fiscalía sugirió que no serán los únicos arrestos por el asesinato de la cubana, al señalar que se ha identificado a otras personas involucradas y que ya son buscadas por la policía.

Lozada Toledo se ganaba la vida como cantante en bares y locales nocturnos en Cancún

Montes de Oca informó además que el pasado 24 de noviembre, tres días antes de la muerte de Lozada Toledo, en el bar Teresita 2 donde la artista cantaba, fue reportada una discusión entre la víctima y otra compañera, "que derivó en amenazas de muerte, por lo que el lugar fue asegurado y no se descarta esa línea de investigación".

Lozada Toledo se ganaba la vida como cantante en bares y locales nocturnos en Cancún. De acuerdo con algunos testigos, dos sujetos desconocidos la interceptaron en la puerta de su casa, en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, y le dispararon al menos cinco balazos.

Los vecinos avisaron a los servicios de emergencia, que cuando llegaron solo pudieron certificar la muerte de la cantante, que dejó a dos hijos pequeños y una hija de 20 años, que reside en La Habana.

En Quintana Roo, el principal destino turístico de México, trabajan muchos artistas cubanos en espectáculos nocturnos, hoteles y bares. Además, Cancún es una de las ciudades más visitadas por los nacionales de la Isla, que llegan hasta esa popular zona en busca de mercadería para luego revender en Cuba.

En la actualidad, las pocas conexiones aéreas entre Cuba y México tienen como puerta de entrada en el país norteamericano a Cancún y muchos cubanos se quedan trabajando en negocios privados, también impulsados por la similitud del clima entre la Isla y la zona turística y los bajos costos de los vuelos entre los dos países.

Quintana Roo sufre una ola de violencia sin precedentes. Según cifras oficiales, de 2017 a 2020, el estado tuvo un incremento de homicidios dolosos del 80,7%.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2