La OSCE dice que Erdogan contó con una "injustificada ventaja" en las elecciones

Díaz-Canel y Putin felicitan al islamista por su reelección en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, luego de su reelección, este domingo. (EFE/EPA/Necati Savas)
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, luego de su reelección, este domingo. (EFE/EPA/Necati Savas)

29 de mayo 2023 - 11:57

La Habana/Moscú/(EFE).- Las restricciones a la libertad de expresión y la parcialidad de los medios han dado a Recep Tayyip Erdogan una "ventaja injustificada" de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Turquía, en las que el político islamista ha sido elegido por tercera vez, según han denunciado hoy los observadores internacionales.

"Las preocupaciones planteadas durante la primera vuelta sobre la falta de igualdad de condiciones y la desigualdad de la campaña siguieron sin abordarse y el presidente en funciones continuó beneficiándose de una ventaja injustificada", señaló en rueda de prensa Farah Karimi, líder de la misión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Aunque estuvo bien dirigido y los votantes pudieron elegir entre alternativas políticas reales, el proceso electoral "se caracterizó por un lenguaje cada vez más incendiario y discriminatorio", señaló Karimi.

El diputado alemán Frank Schwabe subrayó que si bien las condiciones de campaña no estaban equilibradas en absoluto, el proceso electoral en sí no había sido manipulado.

"Las preocupaciones planteadas durante la primera vuelta sobre la falta de igualdad de condiciones y la desigualdad de la campaña siguieron sin abordarse"

"Si me preguntan si lo que la gente ha echado en la urna es lo que se ha contado al final, digo: Sí, lo es", dijo Schwabe, destacando que solo ha habido incidentes menores durante la jornada electoral.

Pero insistió que la campaña tuvo lugar con un partido de la oposición, el izquierdista y prokurdo HDP, amenazado con ser ilegalizado por un caso judicial, al tiempo que otro proceso contra el actual alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, puede impedirle participar en el futuro en política.

"Los votantes tenían una opción real de elegir entre alternativas políticas en la jornada electoral", confirmó también el embajador Jan Petersen, miembro de la delegación.

Pero también dijo que los votantes no tenían suficiente acceso a la información necesaria por "el sesgo de los medios que, al igual que en la primera vuelta, no daban las mismas oportunidades a los dos candidatos, con la radiotelevisión pública favoreciendo al titular del cargo y un sesgo similar en muchos medios privados".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al actual jefe de Estado de Turquía tras ganar la reelección en la segunda vuelta.

"Nuestras más sinceras felicitaciones a Recep Tayyip Erdogan con motivo de su reelección como presidente de la República de Türkiye", escribió el mandatario cubano en Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, envió "cálidas felicitaciones" al gobernante turco y le manifestó "la voluntad de Cuba de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Türkiye"

En su mensaje, Díaz-Canel transmitió a Erdogan sus deseos de "éxitos en sus funciones" y le reiteró su voluntad de "continuar impulsando los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países".

Igualmente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, envió "cálidas felicitaciones" al gobernante turco y le manifestó "la voluntad de Cuba de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Türkiye".

Cuba y Turquía han estrechado sus relaciones bilaterales tras el encuentro celebrado por los dignatarios de ambos países en noviembre pasado durante la visita de Díaz-Canel, que lo convirtió en el primer presidente cubano que viajó al país euroasiático en los últimos 27 años.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también felicitó a su homólogo turco y destacó que su reelección al frente de Turquía es una prueba del apoyo popular a sus políticas, en un mensaje publicado en la página web del Kremlim.

"La victoria en las elecciones fue el resultado natural de su trabajo desinteresado al frente de la República de Turquía, una clara prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y seguir una política exterior independiente", escribió a Erdogan el mandatario ruso.

Destacó en especial la contribución personal de Erdogan al fortalecimiento de las relaciones amistosas ruso-turcas y de la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas.

"Me gustaría confirmar nuestra disposición a continuar nuestro diálogo constructivo sobre temas de actualidad en la agenda bilateral, regional e internacional", añadió el jefe del Kremlin.

"Me gustaría confirmar nuestra disposición a continuar nuestro diálogo constructivo sobre temas de actualidad en la agenda bilateral, regional e internacional"

En su felicitación, Putin resaltó la importancia de la implementación de proyectos conjuntos en el ámbito de la energía, como la construcción de la central de Akkuyu y la creación de centro de gas en el territorio de Turquía.

Erdogan había recibido en estos comicios el 52,1% de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9%, según el resultado preliminar que informó la comisión electoral con el 99,5% de los votos escrutados.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Consejo Electoral Supremo de Türkiye, Ahmet Yener, dijo que la votación en la segunda vuelta de los comicios fue exitosa y transcurrió en un clima de normalidad, sin incidentes dignos de mención.

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas, por lo que hubo que celebrar una segunda ronda, por primera vez desde que se instauró la elección del presidente por sufragio directo en 2014.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats