Dimite el jefe negociador de la oposición siria al considerar un fracaso el diálogo
(EFE).- El jefe negociador de la oposición siria en las conversaciones de paz de Ginebra, Mohamed Alush, dimitió el domingo al considerar un fracaso este diálogo, según anunció en un comunicado divulgado en Twitter.
Alush, líder del grupo Ejército del Islam, alegó que no se ha logrado progreso alguno durante esas negociaciones y que muchos presos no han sido liberados por el Gobierno sirio, añade la nota divulgada por Al Arabiya.
Las negociaciones de paz están suspendidas desde finales de abril por la oposición, integrada en la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), que acusó al Ejército sirio y a Rusia de violar la tregua iniciada el 27 de febrero de lanzar una ofensiva contra Alepo.
El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo el pasado jueves que quiere celebrar una nueva ronda de negociaciones de paz "lo antes posible", pero descartó que ello ocurra durante las próximas "dos o tres semanas".
Alush alegó que no se ha logrado progreso alguno durante esas negociaciones y que muchos presos no han sido liberados por el Gobierno sirio
De Mistura consideró necesario ver "progresos sobre el terreno", particularmente en lo que se refiere al respeto del cese de hostilidades y el suministro de ayuda humanitaria.
Las expectativas de una pronta reanudación del diálogo se han visto complicadas la última semana por una intensificación de los combates y dificultades para la entrega de ayuda humanitaria a la población.
Este mismo domingo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, acordaron reactivar sus esfuerzos mediadores con las partes enfrentadas en Siria para avanzar hacia el fin de la guerra en ese país árabe.
En una conversación telefónica el titular de la diplomacia rusa reiteró a su colega la necesidad de que EEUU convenza cuanto antes a los grupos de la oposición armada moderada a los que apoya a que abandonen las posiciones ocupadas por la organización terrorista Frente al Nusra, según un comunicado difundido por la cancillería en Moscú.
Lavrov también insistió en que los dos países deberían cooperar militarmente en la lucha contra los grupos terroristas y otras unidades armadas que no respetan el alto el fuego adoptado el pasado mes de febrero.