Una diplomática de EE UU se reúne con los líderes golpistas de Níger, sin lograr avances

Blinken afirma que el diálogo es "el medio preferible", aunque presiona congelando la ayuda económica al país, lo que "no beneficia al pueblo"

La tensión continúa en el país al haberse cumplido el ultimatum de la Cedeao. (EFE)
La tensión continúa en el país al haberse cumplido el ultimatum de la Cedeao. (EFE)

08 de agosto 2023 - 10:17

París/ Washington/(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, apostó este martes por mantener la vía diplomática para intentar solucionar la crisis generada por el golpe de Estado militar en Níger y recalcó el apoyo de Washington a los esfuerzos a nivel regional.

"Respaldamos los esfuerzos de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados del África Occidental) para restablecer el orden constitucional en Níger. Trabajamos de forma diplomática para apoyar su trabajo", afirmó Blinken en una entrevista con Radio France International (RFI).

La Cedeao ha advertido con la posibilidad de una intervención militar en Níger, pero el jefe de la diplomacia estadounidense asegura que "la diplomacia es el medio preferible para resolver esta situación. Es el enfoque de la Cedeao".

"Lo esencial es el retorno al orden constitucional, que es en lo que estamos trabajando. Después veremos"

"Lo que vemos en Níger es desolador y no ofrece nada al país ni al pueblo", incidió Blinken, quien señaló que a Estados Unidos y otros países les "pone en la posición" de tener que parar la ayuda a Níger, lo que no beneficiará nada al pueblo.

Blinken eludió pronunciarse sobre el futuro de la presencia del millar de soldados estadounidenses destacados en Níger como apoyo a la lucha contra el yihadismo en la región del Sahel. "Lo esencial es el retorno al orden constitucional, que es en lo que estamos trabajando. Después veremos", se limitó a decir.

La entrevista llega horas después de que Victoria Nuland, la "número dos" del Departamento de Estado, se reuniera con varios líderes golpistas en Níger, pero sin lograr avances significativos para restablecer el orden constitucional.

"Las conversaciones fueron extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles", dijo Nuland a un grupo reducido de periodistas, incluido EFE, en una llamada telefónica desde la capital de Níger, Niamey.

La diplomática explicó que se había reunido durante unas dos horas con el autoproclamado jefe de Defensa de la junta, Moussa Salaou Barmou, y otros tres generales que le apoyan.

Según Nuland, Barmou ha mantenido a lo largo de su vida una relación cercana con Estados Unidos por haber ejercido como jefe de las fuerzas especiales de Níger, por lo que ha trabajado en coordinación con las fuerzas armadas estadounidenses.

Durante esas conversaciones, Nuland puso sobre la mesa varias fórmulas para restablecer el orden democrático en Níger a través de una "solución negociada", pero los líderes golpistas mostraron poco interés.

"Ellos (los golpistas) son bastante firmes en su visión de cómo quieren proceder y no se ajusta a la Constitución de Níger", afirmó Nuland

"Nosotros estamos presionando para que haya una solución negociada, pero no fue fácil lograr avances allí. Ellos (los golpistas) son bastante firmes en su visión de cómo quieren proceder y no se ajusta a la Constitución de Níger", afirmó Nuland, quien usó la palabra "difícil" varias veces para describir el tono de las conversaciones.

El viaje de Nuland a Níger se había mantenido en secreto hasta ahora.

La subsecretaria interina del Departamento de Estado reveló que se dirigió a Níger tras haber visitado Sudáfrica, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo entre el 29 de julio y el 4 de agosto, en una gira por África que ya había sido anunciada anteriormente.

Durante su visita a Níger, Nuland intentó reunirse con el autoproclamado líder de la nueva junta militar, el general Abdourahamane Tchiani, pero no se le permitió hacerlo.

También trató de reunirse en persona con el presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, quien se encuentra en arresto domiciliario, pero se le negó el acceso.

No obstante, Nuland pudo hablar por teléfono con Bazoum y conocer de primera mano "su perspectiva" sobre lo que ha ocurrido y lo que podría deparar el futuro.

Desde el golpe de estado del pasado 26 de julio, Estados Unidos ha afirmado mantener abiertas las vías para el diálogo, pero también ha intentado ejercer presión sobre la junta militar, congelando más de 1.000 millones de dólares en programas de asistencia al Gobierno hasta nuevo aviso.

También trató de reunirse en persona con el presidente depuesto de Níger, Mohamed Bazoum, quien se encuentra en arresto domiciliario, pero se le negó el acceso

Níger y la región de África Occidental se encuentran en un momento de alta tensión desde que se venció anoche un ultimátum lanzado a los golpistas por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), para devolver al poder al presidente depuesto Bazoum, bajo la amenaza de una acción militar.

El golpe de Estado en Níger estuvo encabezado por el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras (que luego se reabrieron) y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.

Níger se convirtió así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats