Los diplomáticos de la Unión Europea observarán en el terreno la marcha del 15N en Cuba

Josep Borrell responde afirmativamente a la petición de varios eurodiputados y deberá ser informado por los embajadores de lo que ocurra

Según el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el contexto de América Latina es mucho más grave actualmente. (EFE)
El alto representante para la Política Exterior ha pedido a todos los diplomáticos europeos que le informen de lo que ocurre el 15N sobre el terreno. (EFE)

La arenga del canciller Bruno Rodríguez el pasado miércoles ante el cuerpo diplomático ha caído en saco roto en la Unión Europea. Los diplomáticos de los países miembros de la UE arroparán la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre y deberán informar de los acontecimientos al Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, según revela el diario español El Mundo.

Según fuentes del rotativo madrileño, la delegación del Parlamento Europeo de Relaciones con América Central y Cuba escribió una carta solicitando a Borrell que los diplomáticos de la UE observen sobre el terreno lo que ocurra el próximo lunes al amparo de la Convención de Viena.

El canciller europeo, tras conversar con los eurodiputados responsables –Javier Nart (independiente), Tilly Metz (Los Verdes) y Jens Gieseke (democristiano)–, ha dado el visto bueno y pedido a los representantes que monitoricen los acontecimientos y le trasladen lo que pueda suceder.

Una de las demandas de Archipiélago era precisamente esta, la protección internacional y, en concreto, europea. En una carta dirigida a la comunidad internacional el pasado 8 de noviembre y traducida al inglés y francés este mismo jueves, el colectivo recordó que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea firmado en 2016 reconoce como actores de la cooperación a la sociedad civil.

"Como actores de la sociedad civil cubana que somos, nos dirigimos a los ciudadanía de los países miembros de la Unión Europea para invitarles a que estén pendientes de las calles"

"Amparándonos en el mencionado Acuerdo de Cooperación, como actores de la sociedad civil cubana que somos, nos dirigimos a los ciudadanía de los países miembros de la Unión Europea para invitarles a que estén pendientes de las calles el venidero 15 de noviembre".

Además, según El Mundo, participarán como observadores en las marchas algunos diplomáticos, aunque no ha revelado el nombre de ninguno de ellos y únicamente cita al español Ángel Martín Peccis entre quienes no lo harán.

También los convocantes de la marcha han recibido otro espaldarazo, esta vez desde la Organización de Naciones Unidas. La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aseguró este jueves que hará un "monitoreo remoto" de lo que ocurra este lunes.

Más por supuesto se daba el apoyo de EE UU, que ya se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre la marcha del 15N. Ayer, en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario de Estado, Anthony Blinken, pidió que cada país del continente envíe un mensaje claro de que todo el mundo tiene "derecho de reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones".

Blinken recordó que sigue habiendo muchos detenidos tras las multitudinarias protestas ocurridas en julio y que varias personas han sido juzgadas por delitos que implican penas de decenas de años. "Incluyendo a una chica de 26 años llamada Yolanda Cruz que enfrenta una sentencia de ocho años en prisión por filmar una protesta'', destacó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33