Otros dos balseros cubanos son devueltos por la Guardia Costera a la Isla

Los migrantes habían sido rescatados por la tripulación del petrolero 'STI Brixton'

Los cubanos fueron entregados al guardacostas estadounidense Charles Sexton. (Guardia Costera de EE UU)
Los cubanos fueron entregados al guardacostas estadounidense Charles Sexton. (Guardia Costera de EE UU)

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a otros dos balseros cubanos a la Isla este lunes. La dependencia del Departamento de Seguridad Nacional señaló en un comunicado que los migrantes fueron repatriados en el buque Isaac Mayo.

Los balseros habían sido rescatados por la tripulación del petrolero STI Brixton el pasado 22 de abril, cuando fueron vistos agitando los brazos desde una balsa, aproximadamente a 163 kilómetros al suroeste de Marathon, en el sur de Florida.

Una vez a bordo, detalla el documento, los cubanos fueron entregados a la nave de guardacostas Charles Sexton. El teniente James Rimmele, a cargo de esta embarcación, agradeció al petrolero por ayudar a salvar vidas.

"Tratar de ingresar al país de esta manera no solo es ilegal, es peligroso. No vale la pena correr el riesgo de sumergirse en el dinámico entorno del mar sin estar preparado", advirtió Rimmele.

"Tratar de ingresar al país de esta manera no solo es ilegal, es peligroso. No vale la pena correr el riesgo de sumergirse en el dinámico entorno del mar sin estar preparado"

La Guardia Costera asegura que proporcionó a los migrantes comida, agua, refugio y atención médica básica, y que puso en práctica los protocolos de protección personal por el covid-19, pero los cubanos no presentaron síntomas de la enfermedad. 

Desde octubre pasado, 195 migrantes cubanos han sido interceptados intentando cruzar ilegalmente a los Estados Unidos a través del estrecho de Florida, según datos publicados por la Guardia Costera.

Los últimos repatriados fueron 14 balseros interceptados el pasado 10 de abril en una precaria embarcación a 35 millas al noroeste de Key West. Tras ser rescatados los cubanos mostraban signos de deshidratación y quemaduras solares.

EE UU derogó en enero de 2017 la política pies secos/pies mojados, que ofrecía un trato preferencial a los ciudadanos cubanos y garantizaba refugio a todos los que lograsen llegar a su territorio ("pies secos"), pero se comprometía a devolver a los detenidos en el mar ("pies mojados").

Sin embargo, los cubanos siguen lanzándose al mar. Unos 615 balseros fueron repatriados a la Isla por los guardacostas estadounidenses entre 2018 y 2020.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2