Estados Unidos repatría 14 balseros cubanos interceptados en una embarcación precaria

Las autoridades encontraron a los migrantes con signos de deshidratación y quemaduras solares

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 166 cubanos. (USCG)
Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 166 cubanos. (USCG)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 14 balseros cubanos a los que interceptó el pasado sábado en una precaria embarcación a 35 millas al noroeste de Key West, según un comunicado oficial

Tras recibir el aviso de "un buen samaritano", explica el texto, "los equipos de rescate de Station Key West llegaron a la escena y encontraron a las personas que mostraban signos de deshidratación y quemaduras solares".

"El Estrecho de Florida es impredecible", explicó sobre el caso Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de EE UU en La Habana y añadió que "no es seguro hacerse a la mar en embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar".

El comunicado fue acompañado por una foto de la rústica embarcación que usaron los balseros, hecha a partir de trozos de metal, tanques plásticos para lograr su flotabilidad y un motor adaptado para propulsar la balsa.

"El Estrecho de Florida es impredecible", explicó sobre el caso Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de EE UU en La Habana

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 166 cubanos. A inicios de este mes la Embajada de EE UU en Cuba advirtió sobre un "leve" incremento de la emigración ilegal de balseros cubanos que intentan llegar a su territorio a través del Estrecho de la Florida.

El Gobierno de Washington instó a usar las vías legales, seguras y ordenadas para emigrar a EE UU y evitar así las ilegalidades en ese intento.

Sin embargo, actualmente es imposible realizar trámites migratorios en la sede de la legación estadounidense en La Habana debido a la reducción de personal en respuesta a los "ataques acústicos" denunciados por Washington en 2017.

Las condiciones económicas en Cuba han empeorado drásticamente el último año, a lo que se suma un incremento de la represión y de las restricciones impuestas por la pandemia, un panorama que ha provocado que cada día sean más los cubanos que intentan llegar a suelo estadounidense.

Mientras continúa el flujo de balseros, cientos de cubanos están cruzando fronteras por Latinoamérica para lograr llegar al norte de México y asilarse en EE UU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1