Desde junio se ha duplicado el número de migrantes cubanos que cruzan el Darién

El aumento del tránsito de los nacionales de la Isla por Centroamérica también se ve reflejado en las cifras de solicitudes de refugio de México

Un grupo de cubanos durante su travesía por la selva del Darién en 2020. (Facebook)
Un grupo de cubanos durante su travesía por la selva del Darién en 2020. (Facebook)
Lorey Saman

27 de septiembre 2021 - 19:14

México/Cuba es el segundo país con más migrantes (10.742) que han cruzado hacia Panamá por la selva del Darién en los primeros ocho meses de 2021. La única que la supera, aunque muy por delante, es Haití, con 43.623, según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración de ese país.

Haití y Cuba reportan desde junio pasado un incremento considerable de migración irregular por territorio panameño con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La Isla, con 2.600 mensuales, duplicó el promedio de los que entraron entre enero y mayo cada mes.

El aumento del tránsito de los cubanos por Sudamérica y América Central también se ve reflejado en las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Refugiados (Comar) de México. En total, 7.375 nacionales de la Isla han solicitado refugio, que son superados esta vez por Honduras (29.699) y Haití (18.883).

Ante la demora de los trámites de refugio en la ciudad de Tapachula, el puerto de entrada terrestre de los migrantes, en el sur del estado mexicano de Chiapas fronterizo con Guatemala, muchos optan por seguir al norte transitando sin documentos por el país.

Los más recientes fueron los que se aglomeraron por miles a mediados de este mes bajo un puente en la frontera que conecta Ciudad Acuña, en México con Del Río, en Texas. En su mayoría eran haitianos, pero también había cubanos, venezolanos y nicaragüenses, según los informes de las autoridades.

Ante la demora de los trámites de refugio en la ciudad de Tapachula, el puerto de entrada terrestre de los migrantes, muchos optan por seguir al norte transitando sin documentos por el país

Al respecto, la Administración de Biden anunció el fin de semana pasado que ya han sido liberados en territorio estadounidense miles de haitianos y de otras nacionalidades que solicitan asilo en ese país.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, puntualizó a medios locales que en un primer momento fueron liberados 12.400 migrantes y aseguró que su oficina se basa en la ley vigente a la hora de determinar si los deportaba o no. Además de esta cifra, unos 2.000 haitianos han sido devueltos en avión a su país, 8.000 regresaron voluntariamente a México y 5.000 fueron trasladados a centros de acogida estadounidenses.

Mientras la crisis migratoria en la frontera de EE UU parece controlada por el momento, al sur del continente, en Necoclí (Colombia), las tensiones siguen centradas en los miles de extranjeros que se aglomeran en ese municipio mientras esperan continuar rumbo a EE UU.

Las autoridades señalan que en esa zona hay alrededor de 20.000 personas esperando para cruzar la frontera colombiana con Panamá. Con los cupos restringidos a 500 personas al día, a muchos les tocará esperar más de un mes en este pueblo del golfo de Urabá.

Wilfredo Francisco Menco, representante de la Defensoría del Pueblo, dijo a El Espectador que muchos migrantes se encuentran en una situación muy vulnerable, pues no todos pueden arrendar una habitación y varios han tenido que montar campamentos en la calle. "Estas condiciones precarias en las que viven les están generando problemas de salud".

A ello se unen, entre otras problemáticas, la escasez de agua potable y el aumento en la producción de basuras, que pasó de 15 a 45 toneladas diarias. Según el Canal RCN, el sistema de salud está a punto del colapso debido a que el hospital del municipio no da abasto para atender a los locales y a los extranjeros. Además, los alimentos que llegan a la zona no alcanzan para todos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats