EE UU amenaza con castigar a las compañías de chárter que llevan migrantes desde Cuba a Managua

"Nadie debería sacar provecho de la desesperación de las personas vulnerables", afirman las autoridades estadounidenses

Durante este mes de febrero, los vuelos programados entre La Habana-Managua-Santa Clara serán los lunes. (Facebook)
En las últimas semanas han trascendido varias informaciones sobre el lucrativo negocio que Nicaragua está haciendo no solo con cubanos, también con haitianos. (Facebook)
14ymedio

17 de noviembre 2023 - 17:08

Madrid/La oleada de migrantes cubanos procedentes de Nicaragua podría tener los días contados si EE UU se decide, finalmente, a poner medidas contra las aerolíneas que realizan vuelos chárter entre La Habana y Managua. Este jueves, Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, aseguró a La Voz de América que Washington está "analizando consecuencias" contra estas empresas y ya es el segundo funcionario que se expresa en estos términos en los últimos días.

"Estamos absolutamente al tanto de estos informes sobre un aumento en los vuelos chárter que llegan a Nicaragua provenientes de varios países y creemos que nadie debería sacar provecho de la desesperación de los migrantes vulnerables", dijo Jacobstein, que estuvo en La Habana para la cuarta ronda de conversaciones migratorias entre la Isla y EE UU.

El funcionario, encargado del Departamento de Estado para estas cuestiones en Centroamérica y el Caribe, dijo al medio que hay una auténtica preocupación por el bienestar de los migrantes que se exponen a la "explotación, abuso y tráfico por parte de redes criminales organizadas".

"Lo que se está viendo son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a y regresan vacíos a Cuba. Así que esto no es típico del turismo"

"Lo que se está viendo son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a y regresan vacíos a Cuba. Así que esto no es típico del turismo, sino de la migración irregular", declaró. A pesar de que el fenómeno lleva produciéndose dos años, desde que en noviembre de 2021 el Gobierno de Daniel Ortega eliminó el requisito de visado para los cubanos, Jacobstein afirma ahora que están dedicando mucho tiempo a "analizar las herramientas precisas que se utilizarán" y aseguró que habrá consecuencias, evitando expresamente la palabra sanciones.

Hace apenas dos semanas, el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, ofreció unas declaraciones muy similares que sembraron la duda sobre si EE UU se decidiría finalmente a intervenir en el éxodo que ha facilitado Managua para presionar al Gobierno de Biden.

"Estamos explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular. Seguimos instando al uso de vías seguras y legales", dijo entonces Nichols, a quien ahora se suma su colega.

Entre 2021 y 2023 llegaron a la frontera sur de México, camino a EE UU, más de 425.000 cubanos. La ruta por Nicaragua ha facilitado la evasión de un camino aún peor, el que implicaba cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, que muchos tomaron en la anterior crisis migratoria de 2015.

Sin embargo, no han dejado de exponerse a otros riesgos que permanecen en este tramo, más reducido pero igualmente peligros, por Honduras, Guatemala y México, donde entregan su suerte a coyotes y funcionarios corruptos, además de exponerse a accidentes de tránsito, estafas y fraudes.

Actualmente las únicas aerolíneas que vuelan regularmente a Nicaragua desde Cuba son Aruba Airlines y Conviasa

Actualmente las únicas aerolíneas que vuelan regularmente a Nicaragua desde Cuba son Aruba Airlines y Conviasa, desde Venezuela con escala en La Habana, pero otras empresas realizan de manera privada los trayectos a los que ahora Washington quiere poner coto.

En las últimas semanas han trascendido varias informaciones sobre el lucrativo negocio que Nicaragua está haciendo no solo con cubanos, también con haitianos, que utilizan Managua como punto de partida para su viaje. Cobros de tasas ilegales o un intento de acaparar el negocio del transporte prohibiendo a los taxistas que trasladen a migrantes están entre las denuncias realizadas.

Hace dos semanas, Haití prohibió los vuelos chárter hacia Nicaragua, pero no es previsible que el Gobierno cubano se decida a actuar en el mismo sentido, por lo que EE UU podría optar por medidas que impidan a esas empresas entrar en su espacio aéreo o intervenir sobre sus cuentas en bancos estadounidenses.

Entre agosto y octubre, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua recibió 268 vuelos procedentes de Puerto Príncipe, pese a que no existe una ruta oficialmente abierta entre ambos países. En agosto se registraron 30 vuelos entre Puerto Príncipe y Managua, 100 en septiembre, y 138 en octubre, detalló el politólogo y consultor nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano.

En esos 268 vuelos desembarcaron 31.475 pasajeros y en ese mismo período entraron por la frontera de México y Estados Unidos 54.671 haitianos, lo que significa que un 57,8% comenzaron su ruta en Managua, según el consultor. Ortega "está ofreciendo el país como puente entre Haití y Estados Unidos, cosa que resulta conveniente, porque es menos arriesgado, aunque más caro para salir directo a Managua", anotó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats