EE UU penaliza a los operadores de vuelos que facilitan la migración de cubanos a través de Nicaragua

Las autoridades señalan que se trabaja en colaboración con los Gobiernos de la región y el sector privado para tratar de eliminar lo que definen como "una práctica de explotación"

Entre 2021 y 2023 llegaron a la frontera sur de México, camino a EE UU, más de 425.000 cubanos. (14ymedio)
Entre 2021 y 2023 llegaron a la frontera sur de México, camino a EE UU, más de 425.000 cubanos. (14ymedio)
14ymedio

21 de noviembre 2023 - 23:22

La Habana/El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes una nueva política de restricción de visas para los propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de compañías aéreas que realizan vuelos chárter entre Cuba y Nicaragua, muy utilizados por los migrantes de la Isla para hacer la ruta hacia la frontera sur de EE UU.

El Departamento de Estado explicó en un comunicado que las compañías de vuelos chárter han estado vendiendo boletos a precios "de extorsión" a quienes utilizan Nicaragua como vía para acceder a la frontera norte de México. Este viaje es realizado por migrantes que carecen de una base legal para entrar o permanecer en suelo estadounidense y que, muchas veces, se enfrentan a procesos de deportación.

La recién anunciada penalización se inserta, según el anuncio, en un enfoque integral para tratar la migración irregular. Con esta medida, el Gobierno de EE UU impone "restricciones de visa bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad 212 (a)(3)(C) (inelegibilidad basada en actividades sancionadas) contra propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua".

La decisión obedece a que los organizadores de vuelos chárter ven en los migrantes una alta fuente de ingresos y los ponen en peligro, así como a sus familias. Por esta razón, las autoridades señalan que se trabaja en colaboración con los Gobiernos de la región y el sector privado para tratar de eliminar lo que definen como "una práctica de explotación".

La decisión obedece a que los organizadores de vuelos chárter ven en los migrantes una alta fuente de ingresos y los ponen en peligro, así como a sus familias

La actual Administración estadounidense insta a los cubanos y a los haitianos, junto a otros posibles migrantes, a apelar a las vías seguras y legales que están disponibles para llegar a EE UU. Washington subraya que ha impulsado una ampliación de estas vías para acceder a su territorio y que continuará sancionando a quienes no las utilicen. La principal consecuencia es la expulsión de esos migrantes a sus países de origen.

La semana pasada, Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, aseguró a La Voz de América que Washington estaba "analizando consecuencias" contra las empresas que realizan vuelos chárter entre La Habana y Managua y fue el segundo funcionario estadounidense que se expresó en estos términos en pocos días.

"Estamos absolutamente al tanto de estos informes sobre un aumento en los vuelos chárter que llegan a Nicaragua provenientes de varios países y creemos que nadie debería sacar provecho de la desesperación de los migrantes vulnerables", dijo entonces Jacobstein.

Dos semanas antes, el subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, ofreció unas declaraciones muy similares que sembraron la duda sobre si EE UU se decidiría finalmente a intervenir en el éxodo que ha facilitado Managua para presionar al Gobierno de Biden.

Entre 2021 y 2023 llegaron a la frontera sur de México, camino a EE UU, más de 425.000 cubanos. La ruta por Nicaragua ha facilitado la evasión de un camino aún peor, el que implicaba cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, que muchos tomaron en la anterior crisis migratoria de 2015.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats