EE UU sanciona a la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba por la represión del 11 de julio

Biden afirmó que habrá más sanciones contra funcionarios de la Isla, "a menos que haya algún cambio drástico en Cuba"

Un joven es arrestado por policías y agentes de la Seguridad del Estado en las protestas del 11 de julio en La Habana. (Captura)
Un joven es arrestado por policías y agentes de la Seguridad del Estado en las protestas del 11 de julio en La Habana. (Captura)
14ymedio

30 de julio 2021 - 23:46

La Habana/El Gobierno de Estados Unidos sancionó este viernes a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y a dos de sus directivos por el papel que tuvieron en la represión de las protestas del pasado 11 de julio (11J). Se trata de Óscar Callejas Valcarce, al frente de la PNR, y el subdirector, Eddy Sierra Arias, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las sanciones de este viernes bloquean cualquier activo que Callejas, Sierra o los integrantes de la PNR puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a quienes estén en Estados Unidos negociar con ellos, sobre la base de la ley estadounidense Magnitsky.

La pasada semana EE UU sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como avispas negras o boinas negras por la responsabilidad que tuvieron también en la represión de los manifestantes del 11J.

Los miembros de la PNR "fueron fotografiados enfrentándose a manifestantes en La Habana y arrestándolos", mientras que en Camagüey "golpearon a un grupo de manifestantes pacíficos, incluidos varios menores"

López Miera es un hombre de confianza del expresidente cubano Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la Isla; mientras que las avispas negras son una brigada especial del Ministerio del Interior.

De acuerdo con el Tesoro, durante las protestas, miembros de la PNR "fueron fotografiados enfrentándose a manifestantes en La Habana y arrestándolos", mientras que en Camagüey "golpearon a un grupo de manifestantes pacíficos, incluidos varios menores", y apaleó además al sacerdote católico Castor Álvarez Devesa.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reaccionó inmediatamente en su cuenta de Twitter rechazando "enérgicamente" la inclusión de los "principales jefes" de la PNR en "listas espurias" de Estados Unidos. "Estas medidas arbitrarias se suman a la desinformación y agresión para justificar el bloqueo inhumano contra Cuba", agregó.

El presidente Joe Biden había advertido la semana pasada que "Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba".

Las imágenes de la represión del 11 de julio de 2021 y sus réplicas en los días posteriores mostraron no solamente a uniformados reprimiendo sino también a los que se pueden llamar parapolicías o paramilitares que salieron a las calles con palos y bates de béisbol. Pero las principales imágenes de la represión estuvieron a manos de los cuerpos élites y de la Policía.

Varios reportes recopilados por 14ymedio hablan de hacinamiento en las estaciones policiales, violencia en el traslado de los detenidos, golpes, impedimentos de hacer llamadas telefónicas para contactar con los familiares, maltratos, falta de agua, entre otras múltiples denuncias. Este diario recopiló incluso testimonios donde los detenidos estuvieron hasta más de 24 horas sin acceso a agua potable.

Las estaciones de policía en La Habana y en otras provincias funcionaron como lugar de congregación para después llevar a los detenidos hacia prisiones o centros de procesamiento como El Vivac. De manera que la PNR se prestó para una operación que evidentemente fue para penalizar por razones de corte ideológico y político.

Además de las sanciones, quieren aumentar el apoyo "directo" al pueblo cubano, buscando "todas las opciones disponibles para facilitar el acceso a internet"

Al menos en un caso recogido por 14ymedio se reportó que uno de los policías le hizo saber al detenido que tenía sus dudas sobre la acción que le habían asignado de reprimir a los manifestantes y que cuestionaba intensamente lo que estaba pasando y su papel de represor. Los testimonios de este tipo hasta ahora son muy limitados.

Las nuevas sanciones se conocieron momentos antes de que el presidente Biden recibiera en la Casa Blanca a un grupo de exiliados cubanos. El mandatario aseguró este viernes que su Gobierno está evaluando "todas las opciones disponibles" para facilitar al pueblo cubano el acceso a internet y ayudarlo a "eludir" la censura.

Al inaugurar el encuentro Biden afirmó que habrá más sanciones contra funcionarios de la Isla, "a menos que haya algún cambio drástico en Cuba".

Biden indicó que, además de las sanciones, quieren aumentar el apoyo "directo" al pueblo cubano, buscando "todas las opciones disponibles para facilitar el acceso a internet".

También dijo que ha ordenado al Departamento del Tesoro que presente en un mes recomendaciones sobre "cómo maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano, sin que los militares se lleven una parte".

"Estoy aquí para escuchar", dijo el mandatario a sus invitados, y lamentó que el pueblo cubano haya "sufrido décadas bajo un régimen comunista fallido".

A la reunión de este viernes con Biden asisten el cantante cubano Yotuel Romero, cuyo tema Patria y Vida se convirtió en la "banda sonora" de las protestas populares en Cuba; además, están el senador demócrata Bob Menéndez y el congresista del mismo partido, Gregory Meeks.

También acudieron Manny Díaz, exalcalde de Miami (2001-2009), Felice Gorordo, empresario cubanoamericano y consejero delegado de eMerge Americas, y Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización Miami Freedom Project.

La de este viernes es la segunda ronda de sanciones que ha impuesto el Gobierno de Biden en relación con las inéditas protestas del pasado 11 de julio en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats