APOYO
Para ayudar a 14ymedio

EE UU y Ucrania firman el acuerdo para la explotación conjunta de minerales

Tierras raras

"Trump por fin doblegó al régimen de Kiev para que pagara por la ayuda estadounidense con minerales útiles"

Las regiones ocupadas de Ucrania contienen el 42% de los metales del país. / EFE
EFE

01 de mayo 2025 - 06:55

Washington/Estados Unidos y Ucrania firmaron el miércoles el acuerdo que permitirá la explotación conjunta de minerales ucranianos, indicó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense. El texto detalla el establecimiento del Fondo de Inversión para la Reconstrucción Estados Unidos-Ucrania y estima que "en reconocimiento al importante apoyo financiero y material que el pueblo estadounidense ha brindado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia", esta alianza económica les permite colaborar e invertir juntos para garantizar que los recursos, talentos y capacidades mutuos aceleren la recuperación económica de Ucrania.

Bajo el liderazgo de Donald Trump, el Departamento del Tesoro y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo trabajarán junto con el Ejecutivo de Ucrania para "finalizar la gobernanza del programa y avanzar en esta importante asociación", añade.

Estaba previsto que Trump y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, ratificaran el acuerdo a finales de febrero en la Casa Blanca, pero eso se pospuso debido a un fuerte desencuentro que ambos líderes protagonizaron en el Despacho Oval.

El acuerdo no incluye garantías explícitas de asistencia militar futura por parte de EE UU. El acceso a minerales raros en Ucrania es una exigencia de Trump como forma de compensar los recursos que Estados Unidos ha destinado en los últimos años para apoyar militarmente al país europeo frente a la invasión rusa. "Estados Unidos se compromete a facilitar el fin de esta guerra cruel e insensata. Este acuerdo demuestra claramente a Rusia que la Administración de Trump está comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera a largo plazo", dijo en el comunicado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Según añadió, el líder republicano concibió esta alianza "para demostrar el compromiso de ambas partes con la paz y la prosperidad duraderas en Ucrania". "Y, para que quede claro, ningún Estado ni persona que financió o suministró a la maquinaria bélica rusa podrá beneficiarse de la reconstrucción de Ucrania", concluyó.

"Los ucranianos decidieron anoche hacer algunos cambios de última hora. Estamos seguros de que lo reconsiderarán"

Bessent había admitido horas antes dificultades de último minuto. "Los ucranianos decidieron anoche hacer algunos cambios de última hora. Estamos seguros de que lo reconsiderarán", declaró por la mañana durante la reunión del gabinete, presidida por Trump.

Por la parte ucraniana, la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, ratificó el pacto. "En nombre del Gobierno de Ucrania, firmé el acuerdo sobre el Establecimiento de un Fondo de Inversión para la Reconstrucción entre Estados Unidos y Ucrania. Junto con Estados Unidos, estamos creando el fondo que atraerá inversión internacional a nuestro país", dijo en la red social X.

El Gobierno de Estados Unidos ha insistido en los últimos días en que a Trump se le está agotando la paciencia y ha amenazado con retirarse de la mediación entre Kiev y Moscú si ambas partes no dan esta semana pasos concretos.

Rusia declaró el lunes de forma unilateral una tregua temporal de tres días, del 8 al 10 de mayo, para conmemorar el 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El Kremlin, sin embargo, rechaza la tregua de 30 días que propone Zelenski.

El ex presidente ruso Dmitri Medvédev aseguró este jueves que el acuerdo de minerales y tierras raras firmado entre Estados Unidos y Ucrania, al que definió como "un país que desaparece", significa que Kiev tendrá que pagar por la asistencia militar estadounidense con las riquezas minerales del país. "Trump por fin doblegó al régimen de Kiev para que pagara por la ayuda estadounidense con minerales útiles. Ahora los suministros militares tendrán que pagarse con la riqueza nacional de un país que desaparece", comentó Medvédev en su canal de Telegram.

En el subsuelo de Ucrania hay unos 10.000 yacimientos con 95 tipos de minerales distintos con valor comercial, según el inventario de Reservas Minerales del país. Antes de la guerra estaban en producción 3.055 yacimientos. En total, incluyendo los que no se explotan, Ucrania tiene el 5% de los recursos minerales del mundo y ocupa el puesto número 40 entre los productores de minerales en todas las categorías, según la edición de 2024 de World Mining Data.

Asimismo se sitúa como un proveedor potencial clave de minerales como titanio, litio, berilio, manganeso, galio, uranio, circonio, grafito, apatita, fluorita y níquel, según los datos del Centro de Seguridad Energética de la Otan. Todos ellos desempeñan un papel clave en la fabricación de una amplia variedad de productos tecnológicos, desde semiconductores para sistemas de defensa hasta paneles solares y baterías para vehículos eléctricos.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de EE UU y la Kiev School of Economics, las regiones ocupadas de Ucrania contienen el 42% de los metales del país, el 33% de sus tierras raras, el 63% de los depósitos de carbón y el 20% de los yacimientos de gas. El valor de los minerales situados en las partes de Ucrania tomadas por Rusia es de, al menos, 12,4 billones de dólares, cantidad que supone casi el 50% del valor de todas las reservas de Ucrania.

El país también cuenta con grandes reservas de otros minerales, como el hierro y el manganeso de alta calidad

El país también cuenta con grandes reservas de otros minerales, como el hierro y el manganeso de alta calidad, que son fundamentales para la producción de acero ecológico, e importantes depósitos de metales no ferrosos como cobre (cuarto de Europa), plomo (quinto), zinc (sexto) y plata (noveno).

Las reservas minerales de Ucrania son relevantes para que EE UU y otros países del G7 reduzcan su dependencia de China, pero esto no ocurrirá a corto o medio plazo debido a las condiciones logísticas sobre el terreno, afirma un estudio publicado esta semana por la entidad financiera Unicredit. Además, se tarda una media de 18 años en desarrollar una mina y cuesta 500 millones de dólares construirla y 1.000 millones de dólares poner en pie una planta de separación; y hay que tener en cuenta que la guerra ha reducido sustancialmente la fuerza laboral en Ucrania.

China es actualmente el productor líder de 33 de los 51 recursos minerales vitales para la economía del siglo XXI, que representan con frecuencia más del 50% de la producción global. Asimismo controla el 75% de las reservas de tierras raras en el mundo. La dependencia de estos minerales se hizo evidente cuando el Gobierno chino decidió parar las exportaciones de algunas tierras raras a EE UU en respuesta a los aranceles, según UniCredit.

El gigante asiático es además el mayor comprador de estos materiales y se encarga del 70% de la producción mundial. La dependencia de EE UU de China es mayor que la de la Unión Europea, según el Servicio Geológico de EE UU.

2 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último