EEUU promete mantener la ayuda a Ucrania, que recibirá más munición de sus socios occidentales

El secretario estadounidense de Defensa cree que el paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares para Kiev será aprobado pronto

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin / EFE
EFE

19 de marzo 2024 - 19:22

Berlín/El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este martes que está plenamente decidido a mantener la ayuda estadounidense y el envío de munición para Ucrania, que recibirá decenas de miles de proyectiles de sus socios occidentales para frenar el avance gradual de las tropas rusas en el campo de batalla.

"Hoy peligra la supervivencia de Ucrania y la seguridad de EE UU. Y a ellos no les sobra un día y a nosotros tampoco. Así que hoy me voy de aquí totalmente decidido a mantener el flujo de ayuda y munición", recalcó en una rueda de prensa al término de la vigésima reunión del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania.

"Es una cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania y de honor y seguridad para Estados Unidos"

"Es una cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania y de honor y seguridad para Estados Unidos" un mundo en el que "los tiranos están envalentonados y donde los dictadores creen que pueden borrar la democracia del mapa", enfatizó el jefe del Pentágono.

El secretario de Defensa de EE UU admitió que actualmente lo que se ve en el campo de batalla "es una serie de avances graduales por parte de los rusos", si bien éstos han tenido un coste importante en personal y equipo, recalcó.

Horas antes, Austin dijo que unos 315.000 soldados rusos han muerto o resultado heridos en el frente desde que el jefe del Kremlin lanzó su guerra contra Ucrania hace dos años.

El máximo responsable del Pentágono señaló, no obstante, que los ucranianos confían en su capacidad de defender su territorio soberano y mantener las líneas defensivas.

"Por supuesto necesitan munición y apoyo para poder hacerlo", dijo, por lo que los 60.000 millones de dólares bloqueados en la Cámara de Representantes de EE UU serían tan importantes. Austin confió en que, ante el "amplio apoyo" en ambas Cámaras del Congreso de EE UU para Ucrania, el paquete sea aprobado "pronto".

"Pero es algo que no podemos predecir del todo. Así que continuamos trabajando con el Congreso y nuestros socios internacionales para garantizar que Ucrania reciba el apoyo que necesita", indicó.

En este sentido recalcó que unos 50 países en total ayudan a Ucrania, y que, aún cuando la ayuda estadounidense está bloqueada, sigue escuchando "unidad y determinación y esfuerzo por encontrar un camino para continuar proporcionando este apoyo".

"Vemos que los aliados y socios dan un paso adelante, pero el apoyo estadounidense es muy, muy importante", recalcó.

El general Brown a su vez recalcó que juntos los aliados y socios occidentales han contribuido más de 88.000 millones de dólares a la seguridad de Ucrania.

Entre estos socios, Alemania anunció hoy en Ramstein un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 500 millones de euros

Entre estos socios, Alemania anunció hoy en Ramstein un nuevo paquete de ayuda para Ucrania por valor de 500 millones de euros, compuesto por 10.000 rondas de municiones, financiación para 180.000 municiones en el marco de la iniciativa checa y 200 vehículos blindados de infantería y de transporte.

Según dijo en Ramstein el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius, Alemania además ha encargado a nivel nacional 100.000 rondas de munición de calibre 155 milímetros.

El ministro finlandés de Defensa, Antti Häkkanen, a su vez anunció en la red social X que el país nórdico aportará 30 millones de euros al proyecto de Praga, que prometió en febrero buscar financiación para 800.000 municiones para las tropas de Kiev.

También te puede interesar

Lo último

stats