EE UU, pendiente de un ajustado recuento

Biden aventaja al actual presidente con 264 delegados frente a los 214 de Trump, pero el resultado puede tardar en llegar

Biden se lleva Nueva York y Trump cinco estados más, según proyecciones de medios. (EFE)
Biden se lleva Nueva York y Trump cinco estados más, según proyecciones de medios. (EFE)

03 de noviembre 2020 - 17:47

Washington/(con información de agencias). - El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de EE UU, Donald Trump, por 264 delegados a 214 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de la cadena Fox.

Biden acaba de adjudicarse los 11 delegados del estado clave de Arizona según las proyecciones de Fox, así como el único compromisario del primer distrito de Maine.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

A estar horas, Trump se ha hecho con Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6) Luisiana (8), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

Por su parte, Biden gana en Arizona (11), California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawai (4), Illinois (20), Maine-distrito 1 (1) Maryland (10), Massachusetts (11), Minesota (10), Nebraska-distrito 2 (1), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13) y Washington (12).

La balanza está pendiente de inclinarse a uno u otro lado dependiendo de los resultados en algunos de los estados más comprometidos, como Wisconsin, Michigan o Pensilvania, en los que Trump parece tomar ventaja, pero en algunos de ellos no se espera un desenlace inmediato, especialmente por la elevada cantidad de voto por correo depositado en estas elecciones.

Debido a la pandemia del coronavirus, millones de electores no esperaron a la jornada de ayer y votaron por correo o en persona en días previos para evitar las aglomeraciones y el peligro de contagio de la covid-19, una enfermedad que ya ha causado más de 132.000 muertes y 9,3 millones de casos.

Según la organización US Elections Project, un total de 101 millones de electores participaron con el voto presencial anticipado (35,9 millones) o por correo (65,2 millones).

Los comicios se han caracterizado por la gran participación, que se espera supere la cota del 60 % alcanzada en 1968, cuando el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.

Además de elegir presidente, los estadounidenses escogen este martes a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, a un tercio de los cien miembros del Senado y a una decena de gobernadores.

También se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta luego por las legislaturas estatales para adoptar leyes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats