Los empresarios de Venezuela buscan exportar sus productos a Cuba

La Feria de La Habana acogerá a unas 570 empresas, frente a las 4.000 participantes en 2019

Vista de la terminal de contenedores del puerto de Mariel, en una fotografía de archivo. (EFE/Alejandro Ernesto)
Vista de la terminal de contenedores del puerto de Mariel, en una fotografía de archivo. (EFE/Alejandro Ernesto)

Empresarios de Venezuela buscan exportar sus productos a Cuba, donde participarán en la 38 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav) entre el 14 y el 18 de noviembre, informó este domingo el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) venezolano.

Durante un encuentro entre empresarios de ambos países, realizado en el estado venezolano Nueva Esparta, el vicepresidente de Gestión Financiera de Bancoex, Juan Campos, aseguró que la Fihav representará "una plataforma" para que el sector exportador venezolano haga negocios.

Según una nota de prensa de la institución, Campos señaló que, a través de la feria, se busca "establecer alianzas que incentiven el intercambio comercial entre Venezuela y Cuba".

El presidente de la Cámara de Comercio de la región, José Rodríguez, afirmó que la Fihav es un "ambiente apropiado para la integración de estas naciones hermanas".

El presidente de la Cámara de Comercio de la región, José Rodríguez, afirmó que la Fihav es un "ambiente apropiado para la integración de estas naciones hermanas"

"Nosotros, desde Nueva Esparta, queremos expresarles a nuestros pares cubanos que pueden contar con nuestras capacidades y que estamos dispuestos a hacer negocios desde el sector privado, siempre procurando que los estados venezolano y cubano faciliten cualquier tipo de trámites que permitan hacer las negociaciones más productivas y fluidas", dijo.

Por su parte, el representante de la empresa cubana Evexcon Alfonso Larreo Barroso sostuvo que es "importante que estos encuentros se multipliquen" para "desarrollar ese intercambio de una manera fluida".

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder, en 1999.

A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos, y que fue firmado por Chávez y el exmandatario cubano Fidel Castro tal día como hoy de hace 22 años.

En cuanto a la edición 38 Fihav, según ha informado la prensa oficial, en ella participarán unas 570 empresas, 400 de ellas extranjeras, tras una pausa de dos años por la pandemia de la covid-19. La cifra contrasta con las de la edición anterior, en 2019, a la que asistieron más de 4.000 participantes de unos 55 países, de los cuales España resultó el más representado, con 110 empresas.

En la cita habrá una representación de las principales entidades de bienes y servicios del país, cooperativas y micro, pequeñas y medianas empresas y 30 delegaciones de Cámaras de Comercio, según las mismas fuentes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5