España apoyará la construcción de un parque solar en Cuba mediante una iniciativa de la UE

El bloque europeo "se ha comprometido a apoyar la transición energética en Cuba a través de las energías renovables"

El plan energético nacional es alcanzar el 24% energías renovables para 2030, una meta para la que el país avanza con retraso
El plan energético nacional es alcanzar el 24% energías renovables para 2030, una meta para la que el país avanza con retraso / Escambray
EFE

16 de marzo 2024 - 16:00

La Habana/España apoyará la construcción de un parque solar en Cuba en el marco de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea (UE), informó este viernes en un comunicado la embajada comunitaria en la isla.

El bloque europeo "se ha comprometido a apoyar la transición energética en Cuba a través de las energías renovables", señaló la nota, que se hace pública en medio de la crisis energética que sufre el país, con prolongados apagones diarios.

Una delegación comunitaria visitó esta semana la isla. En las reuniones que mantuvo, España anunció su contribución y 'la UE, España y Francia', mostraron su disposición a trabajar "para movilizar nuevas inversiones en el sector", según la UE, que no aportó detalles sobre el proyecto con apoyo español.

Este proyecto pretende proveer energía para 8.500 hogares, generar un ahorro de 84 millones de euros

La delegación comunitaria visitó una planta solar en el occidente cubano financiada totalmente con fondos europeos. Según informó la embajada de la UE en Cuba, este proyecto pretende proveer energía para 8.500 hogares, generar un ahorro de 84 millones de euros (unos 91 millones de dólares, al cambio de hoy), reemplazar 168.000 toneladas de combustible y evitar la emisión de 721.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El objetivo de Global Gateway es "promover vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, de la energía y del transporte, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo", de acuerdo con la UE.

Desde finales de enero la tasa diaria de déficit máximo de energía se sitúa entre el 20 y el 45% de las necesidades del país

Cuba, sumida en una grave crisis económica desde hace más de tres años, atraviesa además una difícil crisis energética. Desde finales de enero la tasa diaria de déficit máximo de energía se sitúa entre el 20 y el 45% de las necesidades del país. Esta situación se debe al mal estado del sistema eléctrico nacional, con siete obsoletas plantas termoeléctricas con déficit crónico de inversión, y escasez de combustible por falta de divisas para la importación.

Este miércoles se anunció un plan para instalar 92 parques solares en la isla para generar unos 2.000 megavatios. El plan energético nacional es alcanzar el 24% energías renovables para 2030, una meta para la que el país avanza con retraso.

También te puede interesar

Lo último

stats