España y otros 54 países condenan la Gran Hambruna provocada por Stalin en Ucrania

Se cumplen 90 años del Holodomor, reivindicado en los últimos años con fuerza para mantener viva la memoria de las víctimas

Fotografía de una calle de Járkov realizada por Alexander Wienerberger en 1933, durante la Gran Hambruna de Ucrania. (CC)
Fotografía de una calle de Járkov realizada por Alexander Wienerberger en 1933, durante la Gran Hambruna de Ucrania. (CC)

24 de noviembre 2023 - 12:00

Kiev/(EFE).- España, Andorra, Chile, Costa Rica, Guatemala, Uruguay y otros 49 países han condenado en la ONU, con motivo del 90 aniversario de los hechos, la Gran Hambruna provocada por el dictador comunista Iósif Stalin en Ucrania entre 1932 y 1933.

"La Declaración iniciada por Ucrania en la ONU para conmemorar el 90 aniversario del Holodomor de 1932 y 1933 ha sido firmada por 55 Estados miembros y por la delegación de la Unión Europea", ha escrito en su cuenta de la red social X, Dmitró Kuleba, en su cuenta de la red social X.

La declaración condena las políticas de colectivización de la tierra y de confiscación de los alimentos que en la primera mitad de la década de 1930 mataron de hambre en Ucrania a millones de campesinos

La declaración condena las políticas de colectivización de la tierra y de confiscación de los alimentos que en la primera mitad de la década de 1930 mataron de hambre en Ucrania a millones de campesinos, y se comprometen a promover la memoria sobre Holodomor, el término con el que se designa en Ucrania una matanza que muchos califican de genocidio.

Ucrania ha intensificado en los últimos años su trabajo diplomático para dar a conocer al mundo el Holodomor y mantener viva la memoria de las víctimas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats