Los tres estudiantes cubanos desaparecidos en México se hallan en EE UU

Carmen Dianeyz Boza Banguela, Mercedes Díaz Gómez y Yuri Lorenzo Torres están registrados en el listado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Los estudiantes habían informado que se dirigían al Consulado de Cuba, en Boca del Río, al sur del puerto de Veracruz. (Collage)
Los estudiantes habían informado que se dirigían al Consulado de Cuba, en Boca del Río, al sur del puerto de Veracruz. (Collage)

Los tres estudiantes cubanos que desaparecieron en el estado de Veracruz, en México, están en EE UU custodiados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Horas antes había trascendido la noticia de la suspensión de su búsqueda en México y a primera hora de la mañana de este martes sus nombres aparecen en los registros del organismo.

Carmen Dianeyz Boza Banguela, de 32 años; Mercedes Díaz Gómez, de 30, y Yuri Lorenzo Torres, de 41, se encontraban en México para realizar una maestría cuando se reportó su desaparición ante la Fiscalía General del Estado, informaron medios locales.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz publicó entonces en sus redes sociales una hoja de búsqueda con fotos y datos personales de los estudiantes, pero la noche de este lunes suspendió la investigación tras recibir un comunicado de los familiares en Cuba en que se llamaba a detener las investigaciones.

Los cubanos, que estudian en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, no habían contactado con sus familiares y amigos desde el pasado 23 de febrero.

Asimismo, habían informado de que se dirigían al Consulado de Cuba, en Boca del Río, al sur del puerto de Veracruz y a unas cuatro horas de Poza Rica, pero según las autoridades universitarias, nunca llegaron a la sede diplomática y tampoco han sido requeridos por el Gobierno de la Isla.

Desde ese momento, aunque se consideraba la posibilidad de que hubieran salido voluntariamente del país, se les dio por desaparecidos.

Los estudiantes habían dicho que se dirigían al Consulado de Cuba, pero nunca llegaron

Este diario intentó ponerse en contacto con la Embajada de Cuba en México este lunes, sin éxito. En sus redes, la delegación informó de que estarían cerrados entre el 1 y el 7 de marzo, "por encontrarnos realizando sólo trámites no presenciales y asistencia a trámites judiciales fuera de nuestra Embajada".

Fue José Luis Analís Méndez, vicerrector de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica-Tuxpan, quien dio aviso este fin de semana a la Fiscalía para que se investigue el paradero de los estudiantes y solicitó la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno del estado. Desde ese momento, dice Diario de Xalapa, hay un fuerte operativo policial desplegado en la zona para localizarlos.

Boza Banguela, Díaz Gómez y Torres son becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que apoyan la formación de investigadores y científicos en diversas especialidades.

La posibilidad de que hubieran sido víctimas del crimen organizado era fundada. En lo que va de año han desaparecido cuatro extranjeros en el estado de Veracruz. Además de los tres cubanos, también se busca al argentino Alejandro Federico Reinhold, de 41 años, del que no se tiene noticias desde el pasado 13 de enero, cuando se dirigía de Xalapa a la ciudad de Veracruz.

Hasta finales de 2020 en México había más de 63.000 personas desaparecidas, según datos oficiales, y Veracruz es uno de los estados donde el delito ha sido más constante, según colectivos sociales y activistas. En 126 de los 212 municipios veracruzanos hay cientos de personas de las que no se tiene noticias.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19