La Eurocámara pide a la UE que tome medidas contra Miguel Díaz-Canel

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, mantiene su apuesta por el Acuerdo de diálogo político y cooperación que el Legislativo rechaza

La Eurocámara aprobó una resolución no vinculante por 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones. (EFE)
La Eurocámara aprobó esta resolución no vinculante con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones / EFE
EFE / 14ymedio

29 de febrero 2024 - 17:14

Estrasburgo/El pleno del Parlamento Europeo denunció este jueves la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas y volvió a reclamar a la Unión Europea (UE) que imponga sanciones a los responsables políticos, incluido al presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

En una resolución aprobada –que no es vinculante– con 285 votos a favor, 172 en contra y 46 abstenciones, el Parlamento alertó sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en la Isla, lo que supone a su juicio una clara violación del Acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba, subrayó el Legislativo comunitario.

Los eurodiputados solicitaron a las autoridades cubanas que detengan de inmediato la represión contra manifestantes, disidentes, líderes religiosos, activistas y artistas y la liberación de todos los presos políticos y denunciaron el incremento del número de presos políticos –que llegaron a 1.066 en enero de 2024, ocho veces más que en 2018, según Prisoner Defenders-, que han convertido al país en "la mayor prisión para los disidentes y activistas de Latinoamérica", señalan.

Por todo ello, los representantes reclaman la liberación incondicional de todos los detenidos por ejercer sus derechos, la retirada de los cargos y que se facilite el retorno de los exiliados

Por todo ello, los representantes reclaman la liberación incondicional de todos los detenidos por ejercer sus derechos, la retirada de los cargos y que se facilite el retorno de los exiliados.

La resolución apunta además a la existencia de trabajo forzoso en Cuba, que observan en los casos de médicos, profesores, marinos, ingenieros, artistas y atletas, entre otros, ya que sus salarios son requisados en su mayor parte por el Gobierno.

El documento condena la falta de libertad religiosa y, en concreto, la persecución, el encarcelamiento y la tortura sistemáticos de pastores evangélicos y sacerdotes católicos, así como de imanes musulmanes y líderes religiosos de la santería yoruba.

Los eurodiputados enfatizaron también que siguen encontrando rechazo cuando intentan visitar la Isla, lo que –aseguran– supone una violación del Acuerdo de diálogo político y cooperación, el marco legal para las relaciones entre la UE y Cuba.

Por todo ello, la Eurocámara dejó claro que la UE debe adoptar sanciones contra los responsables de las violaciones de derechos humanos en Cuba, empezando por Díaz-Canel como líder máximo de las fuerzas de seguridad, algo que ya había solicitado previamente, en julio del año pasado.

El Ejecutivo comunitario mantiene otra postura, manifestada hace apenas dos días por la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen

Los eurodiputados también consideraron que los incumplimientos del Gobierno cubano obligan a la UE a suspender el acuerdo bilateral. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario mantiene otra postura, manifestada hace apenas dos días por la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

La funcionaria finlandesa insistió en que el Acuerdo es el marco en el que abordar las discrepancias con Cuba, incluidos los derechos humanos, donde esperan mejores resultados. Urpilainen dijo que los objetivos de ese pacto “siguen siendo absolutamente pertinentes” para fortalecer las relaciones bilaterales y las reformas, acompañar el proceso de modernización económica y social de Cuba y promover los valores de la UE y salvaguardar sus intereses.

Esta es la sexta resolución del Parlamento Europeo desde el inicio de la presente legislatura, en julio de 2019, sobre los derechos humanos en Cuba, recordó la institución.

También te puede interesar

Lo último

stats