Evo Morales habla de unidad en el MAS después de coincidir con Arce en su bastión político

El ex mandatario enfatizó que la "responsabilidad" que tienen los oficialistas "es cuidar la unidad del Instrumento Político del Pueblo"

Arce y Morales se encontraron en la clausura regional de unos juegos estudiantiles en la zona cocalera del trópico de Cochabamba. (EFE)
Morales y Arce se encontraron en la clausura regional de unos juegos estudiantiles en la zona cocalera del trópico de Cochabamba. (EFE)

07 de julio 2023 - 11:58

La Paz/(EFE).- El ex mandatario boliviano Evo Morales instó este jueves a "cuidar" la unidad del Movimiento al Socialismo (MAS) después de coincidir con el presidente del país, Luis Arce, en un acto deportivo en su bastión político en el centro de Bolivia, en medio de las recientes tensiones en el partido gubernamental.

En un mensaje en Twitter, Morales enfatizó que la "responsabilidad" que tienen los oficialistas "es cuidar la unidad del Instrumento Político del Pueblo" y que "la unidad del MAS-IPSP es la derrota de la derecha".

El ex gobernante afirmó que los militantes del MAS "unidos y fortalecidos" trabajan en base a los principios de "honestidad, solidaridad y unidad antiimperialista".

Las palabras de Morales fueron entendidas como una tregua en la disputa interna del MAS entre sus seguidores "evistas" y los "arcistas" del jefe de Estado.

Hasta el miércoles ambos bloques del MAS intercambiaron acusaciones en torno a la restitución del ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, censurado hace unos días por el Parlamento con respaldo de los legisladores "evistas" y la oposición.

También polemizaron sobre el rol del líder de la Central Obrera Boliviana (COB, Juan Carlos Huarachi, durante la crisis de 2019, quien el lunes junto a otros representantes sindicales brindaron su apoyo al Ejecutivo nacional.

En la víspera Arce y Morales se encontraron en la clausura regional de unos juegos estudiantiles en la zona cocalera del trópico de Cochabamba

En la víspera Arce y Morales se encontraron en la clausura regional de unos juegos estudiantiles en la zona cocalera del trópico de Cochabamba, y las imágenes que circularon después en las que se ve a ambos riendo y conversando dieron a entender que sus diferencias quedaron superadas.

El líder del MAS publicó en sus redes sociales fotos con Arce y "agradeció" su presencia en ese evento, mientras que el mandatario también compartió algunas imágenes donde se le ve con Morales.

En declaraciones a los medios, el senador "evista" Leonardo Loza dijo que "ha habido un encuentro" entre ambos líderes y aseguró que "nunca han estado enojados" ni "alejados", sino que las diferencias que presentaron fueron porque "algunos ministros hacen quedar mal" al Gobierno.

"Esperemos que el encuentro de ayer (miércoles) sea el inicio de rectificar nuestra conducta y obviamente orientada a fortalecer a nuestra organización política", aseveró el diputado "evista" Héctor Arce.

Sin embargo, su colega también "evista" Gualberto Arispe mencionó que "reconciliación, así por así, no va haber" y consideró que el daño que el Gobierno está haciendo al MAS "es demasiado".

Las tensiones en el MAS comenzaron a fines de 2021 cuando Morales y sus seguidores pidieron a Arce que haga cambios en su gabinete de ministros, algo que el presidente no hizo.

A esto siguió una avalancha de acusaciones por hechos de supuesta corrupción y encubrimiento al narcotráfico en el Gobierno y supuestos planes en contra de Morales, además de señalamientos de una traición por parte de Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, algo que los "arcistas" han negado.

Arce y Morales coincidieron el fin de semana en Cuba y algunas informaciones periodísticas señalaron que los líderes de ese país, incluido Raúl Castro, mediaron para generar un acercamiento, algo que no han sido confirmado por el oficialismo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats