Un ex presidente de Honduras "pavimentó una autopista de cocaína hacia EE UU"

La defensa de Juan Orlando Hernández acusa a los testigos de mentir porque son narcos que buscan rebajas de penas por colaborar con la Fiscalía

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, este jueves, durante su extradición hacia los Estados Unidos, en la base aérea Hernán Acosta, en Tegucigalpa (Honduras). (EFE/Gustavo Amador)
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández durante su extradición hacia los Estados Unidos, en la base aérea Hernán Acosta, en Tegucigalpa (Honduras). / EFE/Gustavo Amador
EFE

07 de marzo 2024 - 12:13

Nueva York/El jurado del juicio contra el ex presidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-22) delibera sobre su destino a partir de este jueves, después de que la Fiscalía y la defensa concluyeran ayer sus alegatos finales en el juicio en el que el Gobierno de Estados Unidos le acusa de varios cargos de narcotráfico.

El juez Kevin Castel, de la corte para el Distrito Sur de Nueva York, instruyó a los doce miembros del jurado sobre las condiciones que deben respetar antes de emitir su veredicto.

La Fiscalía, en nombre del Gobierno, aseguró al jurado que el acusado "es un narcotraficante" que abusó de su poder para enviar grandes cantidades de droga a EE UU, por lo que les pidió que lo declaren culpable.

La Fiscalía reiteró en sus argumentos que Hernández usó a las fuerzas del orden de su país para permitir el tráfico internacional de cocaína

La Fiscalía reiteró en sus argumentos que Hernández usó a las fuerzas del orden de su país para permitir el tráfico internacional de cocaína, que según trascendió en el juicio, salía de Colombia y era llevada por vía aérea o terrestre a Honduras –donde era protegida por policías y militares corruptos– hasta llegar a EE UU tras su paso por Centroamérica.

Asegura que Hernández "obtuvo millones de dólares" de sobornos para su campaña en 2009 al Parlamento nacional y a la presidencia en el 2012.

“Pavimentó una superautopista de cocaína hacia Estados Unidos, protegido por ametralladoras”, indicó el fiscal Jacob Gutwillig a cargo de los argumentos finales del juicio, que comenzó el pasado 20 de enero.

De acuerdo con los testigos estrella de la Fiscalía, narcos que cumplen sentencia en este país o que ya cumplieron su condena, los carteles hondureños de Los Cachiros, los Ardón y los Valle Valle, entre otros, aportaron dinero para esas campañas de Hernández por el Partido Nacional.

Incluso reiteraron que el cartel de Sinaloa, que entonces dirigía Joaquín El Chapo Guzmán, aportó un millón de dólares que presuntamente entregó a Tony Hernández, hermano del ex mandatario.

Dijeron además que para la protección de esos cargamentos usaban varias armas entre ellas AK-47, AR-15, lanzagranadas o bazookas y pistolas

Dijeron además que para la protección de esos cargamentos usaban varias armas entre ellas AK-47, AR-15, lanzagranadas o bazookas y pistolas.

Varios narcotraficantes que aseguran haber colaborado con Hernández –entre ellos Fabio Lobo, hijo del ex presidente Porfirio Lobo, y Leonel Rivera Madariaga, líder de Los Cachiros junto a su hermano Javier– han llegado a distintos acuerdos con la Fiscalía para reducción de sus sentencias o a cambo de visados para residir en este país a cambio de su declaración.

Tony Hernández fue condenado en 2021 a cadena perpetua por narcotráfico por el mismo juez que preside ahora el caso de su hermano.

Según la acusación, los cargos contra Juan Orlando Hernández son conspirar para importar cocaína a EE UU, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y máxima de cadena perpetua, junto al de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, con mínima de 30 años y máxima de perpetua.

El tercer cargo es de conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y para promover la conspiración de importación la coca, que conlleva cadena perpetua.

La Fiscalía señaló además al jurado que, mientras Hernández aprobaba leyes para combatir el narcotráfico, en realidad lo protegía en privado asociándose con los narcos

La Fiscalía señaló además al jurado –a los que se identifican sólo por un número por seguridad, como es usual en casos de narcotráfico– que mientras Hernández aprobaba leyes para combatir el narcotráfico, en realidad lo protegía en privado asociándose con los narcos.

La defensa ha insistido desde los argumentos de apertura del juicio, que los narcos mienten, que solo buscan vengarse de Hernández por la ley de extradición, además de beneficiarse en sus acuerdos de colaboración con la Fiscalía, y esa fue la línea que siguió en los argumentos finales, a cargo de Renato Stabile.

Stabile aseguró que el Gobierno no pudo probar su caso "más allá de la duda razonable", que presentó "cero, cero" evidencia contra Hernández, más allá de presentar distintos testigos, generalmente narcotraficantes, que mintieron o declararon por interés propio.

Sánchez aseguró durante su testimonio haber estado en una reunión entre Hernández y el narco Giovanny Fuentes Ramírez en la que presuntamente el acusado dijo que iba a "meter las drogas por las narices de los gringos".

También te puede interesar

Lo último

stats