Un exgeneral venezolano afirma que hay 20.000 combatientes cubanos listos para defender al chavismo

Antonio Rivero junto a Leopoldo López en un evento de Voluntad Popular en 2011. (Leopoldo López/ Flickr)
Antonio Rivero junto a Leopoldo López en un evento de Voluntad Popular en 2011. (Leopoldo López/ Flickr)

El general venezolano retirado Antonio Rivero ha asegurado en una entrevista a El Nuevo Herald que unos 20.000 cubanos, de un total de 100.000 destacados en Venezuela, están entrenados para actuar en caso de un levantamiento militar contra el chavismo.

"Se trata de un personal entrenado como milicia, como combatientes, y ellos son básicamente los que realizan las labores de control de aquellos que fueron obligados a ir a Venezuela", explicó el exgeneral a El Nuevo Herald sobre los cubanos presentes en cuarteles venezolanos. "Ese 20% también se convierte en un combatiente bajo cualquier instancia de peligro para el régimen".

Rivero, sobre quien pesa una orden de busca y captura en Venezuela, huyó de su país y ha permanecido once meses en clandestinidad hasta su comparecencia este jueves en Nueva York ante la ONU, donde ha pedido protección internacional. El general retirado solicitó un pronunciamiento que exija al Gobierno de Venezuela el cumplimiento de las resoluciones sobre libertad de opinión, tanto en su caso como en el de otros "opositores políticos como Leopoldo López y estudiantes que están actualmente presos de manera arbitraria", según dijo a los periodistas y recoge un vídeo publicado en Youtube.

"La evasión que he tenido del país (Venezuela) pues ha sido favorablemente llevada por algunas personas, principalmente por cuerpos de seguridad, que me han ayudado para evadir el cerco, de esta persecución", dijo a la agencia Associated Press.

Antonio Rivero es buscado, explica El Nuevo Herald, por sus acusaciones contra el chavismo de haber entregado a Cuba el control de parte de las Fuerzas Armadas a través del conocimiento de sectores claves como las comunicaciones y sistemas de armas. El exgeneral denuncia los acuerdos entre ambos Gobiernos por "inconstitucionalidad" y cree que suponen un grave riesgo para su país al otorgar a La Habana conocimiento y control de sus sistemas de seguridad nacional.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 59