Exiliados cubanos protestan frente al First American Bank por "facilitar operaciones al régimen"
La Asamblea de la Resistencia Cubana hizo un llamado "a la banca internacional" para establecer "una moratoria financiera por parte de los países democráticos al régimen comunista"
Miami/(EFE).- Decenas de exiliados cubanos protestaron este miércoles en Miami frente a una sucursal de First American Bank, una entidad bancaria estadounidense que, según los organizadores, "está facilitando operaciones financieras al régimen comunista en Cuba".
"Una de las formas que tenemos de apoyar a nuestro pueblo es que las instituciones financieras del mundo libre no le faciliten (al Gobierno cubano) la represión financiando o facilitando transacciones del mismo", dijo a Efe Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador general de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
La pasada semana, una información publicada en el Nuevo Herald explicaba cómo un banco fundado por un exiliado cubano ha acabado gestionando las cuentas del régimen en EE UU, concretamente la de la embajada y la de la misión en la sede de Nueva York de Naciones Unidas.
First American Bank, con sede en Illinois, adquirió en junio las cuentas cubanas después de que Centennial Bank "cortara todas las relaciones de negocios" con La Habana
En 1974, Carlos Dascal fundó Continental Bank, primer banco creado por un cubanoamericano en EE UU y absorbida en 2019 por First American Bank, un banco con sede en Illinois que adquirió en junio las cuentas cubanas después de que Centennial Bank "cortara todas las relaciones de negocios" con La Habana por su respaldo a Rusia en relación con la invasión de Ucrania, según fuentes de el Nuevo Herald.
Centennial Bank gestionaba las cuentas del Gobierno cubano desde que en 2017 adquirió Stonegate Bank, una entidad autorizada para tal fin por el Tesoro en 2015. Según la misma fuente, que pidió mantener el anonimato, First American Bank está negociando actualmente con el estatal Banco Internacional de Comercio para abrir una cuenta corresponsal en Cuba.
"El pueblo de Cuba está en paro nacional, manifestándose ya casi todos los días en la Isla contra el régimen que lo oprime", apostilló Gutiérrez durante la protesta, que tuvo lugar en Miami.
Bajo una lluvia pertinaz, decenas de manifestantes del exilio cubano emplazaron a la entidad financiera coreando que "debería darle pena apoyar a un régimen comunista" y gritando: "Se van a acordar de esto cuando Cuba sea libre".
En un comunicado distribuido a la prensa, la Asamblea de la Resistencia Cubana hizo un llamado "a la banca internacional" para establecer "una moratoria financiera por parte de los países democráticos al régimen comunista de Cuba, hasta que el pueblo cubano logre su libertad y derechos".
Según los organizadores, la protesta se enmarcó dentro de "la primera fase" del denominado Paro Nacional, que insta a "no cooperar con la dictadura"
"El First American Bank está facilitando operaciones financieras al régimen comunista en Cuba. Ninguna institución financiera de un país democrático debe facilitar operaciones financieras a un régimen sanguinario, que reprime al pueblo y que además apoya la agresión de Rusia a Ucrania", reza el comunicado.
"Como estamos viendo, cada día el pueblo cubano aumenta sus protestas en contra del régimen comunista en busca de su libertad, por todo lo largo y ancho en Cuba. Nosotros no seremos indiferentes ante esto", añade.
Según los organizadores, la protesta se enmarcó dentro de "la primera fase" del denominado Paro Nacional, que insta a "no cooperar con la dictadura".
Además, esta "fase" propone "salir a la calle en cada oportunidad y lugar que podamos para exigir nuestra libertad y después proceder, cuando estén las condiciones, a la gran huelga general", detalla la Asamblea.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.