Muere el expresidente peruano Alan García tras dispararse cuando iba a ser detenido

El exmandatario iba a ser arrestado por delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht

Alan García, expresidente de Perú, llegó al país el jueves para testificar y fue sorprendido con la petición de la Fiscalía de incluirlo como investigado. (Wikipedia)
Alan García, expresidente de Perú, llegó al país para testificar y fue sorprendido con la petición de la Fiscalía de incluirlo como investigado. (Wikipedia)

17 de abril 2019 - 15:45

Lima/(EFE).- El expresidente peruano Alan García ha muerto este miércoles en un hospital de Lima tras dispararse en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Fuentes del partido Aprista y el presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmaron que el dos veces gobernante (1985-1990 y 2006-2011) falleció mientras era operado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado de urgencia por agentes de la Policía que habían llegado a su casa para detenerlo.

El director del hospital, Enrique Gutiérrez, había comentado horas antes que el exgobernante presentaba un disparo de arma de fuego en el cráneo "con orificio de entrada y salida".

Según testigos consultados por la televisión peruana García estaba cubierto por una manta roja y poco después llegó al lugar uno de sus hijos y representantes del Partido Aprista Peruano (PAP).

El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieran a la casa del político, sobre el que pesaba desde finales del año pasado una orden de prohibición de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieran a la casa del político, sobre el que pesaba desde finales del año pasado una orden de prohibición de salida del país

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

Además, del exministro de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien horas después se entregó a la Justicia.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, reveló que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

CINCO EX PRESIDENTES ANTE LA JUSTICIA

Todos los ex presidentes que han gobernado en Perú tras el fin del régimen militar de 1980 se enfrentan a problemas judiciales.

Alan García, el último en sumarse a la lista, tenía prohibido salir del país mientras era investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos por los sobornos de Odebrecht.

Ollanta Humala (2011-2016) pasó casi 10 meses en prisión preventiva junto a su esposa, Nadine Heredia, acusados de haber recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña para financiar su campaña de 2011.

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) está siendo investigado por supuesto lavado de activos después de que se descubriera que su constructora Westfield Capital facturó 782.000 dólares a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro de l’expresidente Alejandro Toledo.

Este último se encuentra en Estados Unidos, prófugo de la justicia peruana, a la espera de que se resuelva una solicitud de extradición. Está acusado de lavado de dinero, tráfico de influencias y colusión, por haber supuestamente recibido 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones.

Alberto Fujimori ha vuelto a la cárcel en enero de 2019 después de que la Corte Suprema anulara el indulto otorgado por el entonces presidente Kuczynski.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats