El actor israelí de 'Fauda' Idan Amedi, gravemente herido en los combates en Gaza

Blinken insiste en el establecimiento de un Estado palestino para poner fin a la guerra mientras Israel prosigue su ofensiva sobre la devastada Gaza

Idan Amedi, Sagi Tzur en 'Fauda', forma parte de la reserva del Ejército de Israel y según sus familiares ha recobrado ya el conocimiento. (X)
Idan Amedi, Sagi Tzur en 'Fauda', forma parte de la reserva del Ejército de Israel y según sus familiares ha recobrado ya el conocimiento. (X)

09 de enero 2024 - 11:14

Jerusalén/(EFE).- El cantante israelí y actor de la serie de éxito Fauda, Idan Amedi, resultó gravemente herido en los combates dentro de la Franja de Gaza, donde luchaba como reservista del Ejército de Israel.

Amedi es una de las caras más conocidas de Fauda donde ha interpretado al soldado Sagi Tzur de una unidad de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante cinco temporadas.

El también cantante fue trasladado el lunes por la tarde en un avión al hospital Sheba de Ramat Gan, el mayor de Israel, donde fue sometido a una cirugía urgente, grave y prolongada, según medios hebreos. El padre de Amedi confirmó la lesión al portal de noticias israelí Walla e indicó que la vida de su hijo no corría peligro.

El padre de Amedi confirmó la lesión al portal de noticias israelí Walla e indicó que la vida de su hijo no corría peligro

Además de cantante y actor, Amedi se desempeñaba en la vida real como reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel en el departamento de ingeniería de combate.

"Estamos trabajando duro por la seguridad de todos. Realmente amamos a Israel", afirmó el actor en una entrevista dentro de la Franja con el Canal 12 horas antes de resultar herido en los combates de Jan Yunis, en el sur.

La unidad de Amedi se encarga de descubrir los túneles de Hamás en esa zona. "Es una locura lo que construyeron aquí. La operación se desarrolla en la ruta central del túnel. Aquí encontramos kilómetros de túneles, armamento, incluso armamento especial. Hemos estado ocupados los últimos dos días intentando destruirlo", dijo al respecto.

El pasado 12 de octubre, en medio del llamamiento a filas de más de 300.000 reservistas, Amedi publicó un vídeo en su cuenta de X (antes Twitter), vestido de uniforme militar, en el que anunciaba: "Esto no es una escena de Fauda, es la vida real".

Durante la contienda, ha publicado varios vídeos en los que ha instado a la unidad de Israel frente a la polarización política y a la destrucción de Hamás.

"Después de 90 días de combates, continuamos destruyendo los sitios de misiles de corto alcance, los sitios de lanzamiento y las instalaciones de mando de la organización terrorista Hamas", indicó en un mensaje hace dos días, cuando la guerra cumplía tres meses.

Aunque se hizo popular internacionalmente con 'Fauda', Amedi ya era conocido en Israel como cantante y uno de sus temas más sonados es 'Warrior's Pain', que describe la experiencia postraumática de un soldado

Aunque se hizo popular internacionalmente con Fauda, Amedi ya era conocido en Israel como cantante y uno de sus temas más sonados es Warrior's Pain, que describe la experiencia postraumática de un soldado que regresa de la guerra.

Amedi, casado y con dos hijos, realizó su servicio militar obligatorio en el 603º Batallón del Cuerpo de Ingeniería de Combate de las FDI de 2006 a 2009.

En el plano diplomático, Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, se reunirá hoy con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y con el presidente, Isaac Herzog tras aterrizar en Tel Aviv la noche de este lunes como parte de una nueva gira por Oriente Medio en la que busca rebajar las hostilidades, mientras Israel continúa su ofensiva contra el grupo islamista Hamás en la devastada Franja de Gaza.

Antes de abordar su avión desde Arabia Saudí, el secretario de Estado estadounidense insistió en la necesidad de establecer un Estado palestino independiente para poner fin a la guerra, algo que, reconoce, "no será fácil" de conseguir.

De su lado, Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, emitieron una declaración conjunta en la que subrayaron que la guerra en Gaza y la escalada en el norte del país con el grupo chií libanés Hizbulá "continuará durante varios meses".

"Para continuar con la guerra durante muchos meses más, necesitamos apoyo internacional, y estamos trabajando para asegurarlo", indicó la oficina del primer ministro, en un comunicado difundido por la prensa local.

Estados Unidos, el principal socio de Israel, busca atenuar los combates en la Franja de Gaza con el objetivo de evitar que la escalada se siga dispersando a otras partes de la región.

El Ejército de Israel asesinó este lunes en Siria a Hassan Hakashah, integrante de Hamás y a quien señala de haber orquestado recientemente una serie de ataques con cohete

El Ejército de Israel asesinó este lunes en Siria a Hassan Hakashah, integrante de Hamás y a quien señala de haber orquestado recientemente una serie de ataques con cohete desde territorio sirio hacia el lado israelí.

En tanto, el intercambio de fuego entre fuerzas israelíes y Hizbulá en el área fronteriza continuó durante la jornada, en medio de la peor escalada desde la guerra de 2006.

Washington también busca rebajar la intensidad de la ofensiva israelí en Gaza para lograr un cambio notable en la situación humanitaria del enclave palestino, sumergido en una crisis sin precedentes.

Pero el Ejército israelí ha subrayado que, aunque ha tomado el control casi total en el norte de la Franja y su estrategia militar en esa zona se ha modificado, ahora se enfoca en desmantelar las estructuras de Hamás y acorralar a sus líderes en el centro y sur de Gaza.

De hecho, las tropas israelíes hallaron este lunes instalaciones subterráneas de Hamás en el centro de Gaza para fabricar misiles de largo alcance que podrían llegar incluso al norte de Israel. Se trata del sitio de fabricación de armas más grande encontrado en la Franja desde que comenzó la guerra, hace tres meses.

Mientras Estados Unidos presiona por una participación en el control del enclave de la Autoridad Nacional Palestina –que gobiernas partes reducidas en Cisjordania ocupada–, Netanyahu ha rehusado vehementemente

Un tema espinoso que podría surgir en la visita de Blinken es el destino de Gaza en la postguerra: mientras Estados Unidos presiona por una participación en el control del enclave de la Autoridad Nacional Palestina –que gobiernas partes reducidas en Cisjordania ocupada–, Netanyahu ha rehusado vehementemente.

Algunos analistas señalan que estas posturas del primer ministro obedecen a su agenda política doméstica, en un momento en el que crecen las protestas que exigen su renuncia y la celebración de nuevas elecciones. Una de esas manifestaciones ocurrió este lunes ante el Parlamento de Israel (Knéset) en Jerusalén.

La guerra estalló el 7 de octubre con un ataque de Hamás que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, mientras que la ofensiva militar de Israel ha dejado más de 23.000 muertos y 58.000 heridos, así como dos millones de desplazados –casi la totalidad de la población gazatí–, que viven en medio del colapso de los hospitales, el brote de epidemias, y la escasez de agua potable, alimento, medicinas y electricidad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats