El FBI ofrece 50.000 dólares por hallar a cuatro estadounidenses secuestrados en México

Las víctimas fueron asaltadas en Matamoros por hombres armados no identificados, que dispararon contra su vehículo

Una mujer yace herida en la calle luego de una balacera, el viernes, en la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas). (Captura)
Una mujer yace herida en la calle luego de una balacera, el viernes, en la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas). (Captura)

31 de enero 2024 - 23:57

México/(EFE).- El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ofrece una recompensa de 50.000 dólares por encontrar a cuatro estadounidenses secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

El agente especial a cargo de la división de San Antonio del FBI, Oliver Rich, exhortó a la ciudadanía a facilitar información para identificar a los agresores, bajo la posibilidad de permanecer en el anonimato.

"El FBI, sus socios federales, y las autoridades policiacas mexicanas están investigando el caso. El FBI anunció que está ofreciendo una recompensa de 50.000 dólares para el regreso de las víctimas y la captura de aquellos involucrados", expuso un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en México.

Según el relato de los investigadores, las cuatro personas secuestradas cruzaron el pasado viernes a Matamoros en una miniván con matrícula de Carolina del Norte y, poco después, fueron asaltados por hombres armados no identificados, que dispararon contra el vehículo. Posteriormente, los estadounidenses fueron sacados de su vehículo y trasladados a otro de los presuntos secuestradores, quienes huyeron de la escena.

El mismo 3 de marzo, el Consulado estadounidense en Matamoros emitió una alerta a sus ciudadanos por un tiroteo ocurrido en la ciudad, que dejó al menos un individuo muerto. Por ello ordenó a sus funcionarios evitar el área y recordó a sus ciudadanos que el estado de Tamaulipas está clasificado como nivel 4, por lo que se desaconseja viajar a la región.

Yo espero que más tarde se dé información más amplia sobre esto", comentó el mandatario, quien aseguró que "se está viendo ya este asunto" y que "todo el Gobierno está ahí trabajando"

La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas, por su parte, informó de que a lo largo de la jornada tuvieron lugar dos "incidentes armados entre personas civiles no identificadas" que causaron "pérdidas de vidas humanas y lesionados".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes los hechos. "Sí (está confirmado que los secuestró un grupo armado), son personas de Estados Unidos que, la información que tenemos, cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos", respondió el mandatario a una pregunta expresa en su rueda de prensa diaria (la última de las que aceptó, antes de dar por clausurada la conferencia).

"Está trabajando (el FBI) fundamentalmente con la secretaria de Seguridad Pública, con Rosa Icela (Rodríguez), tienen comunicación. Yo espero que más tarde se dé información más amplia sobre esto", comentó el mandatario, quien aseguró que "se está viendo ya este asunto" y que "todo el Gobierno está ahí trabajando".

"Ya se está atendiendo, yo creo que se va a resolver, eso espero, deseo", manifestó.

"El gobernador (de Tamaulipas, Américo Villarreal) está trabajando en eso, tenemos comunicación constante con él, ayer todo el día", añadió.

Momentos antes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió un comunicado en el que afirmó que "oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadounidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo" de las víctimas.

"No tenemos mayor prioridad que la seguridad de nuestros ciudadanos. Éste es el papel más fundamental del Gobierno estadounidense", sostuvo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats