Un cubano condenado en España a 22 años por matar a su exnovia paraguaya

Estranguló a la mujer en 2018, a la que maltrataba habitualmente, tras quebrantar la orden de alejamiento

Los servicios de emergencia en el lugar del feminicidio, el barrio madrileño de Tetuán, en julio de 2018. (Twitter)
Los servicios de emergencia en el lugar del feminicidio, el barrio madrileño de Tetuán, en julio de 2018. (Twitter)

(EFE).- La Justicia española condenó a 22 años de cárcel a un hombre cubano, Noel Blanco, por el asesinato en 2018 en Madrid de su expareja Martha Josefina Arzamendia, nacida en Paraguay, a la que había maltratado previamente.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, conocida este viernes, tuvo lugar después de que el pasado 20 de abril un jurado popular considerara al acusado culpable de matar a su pareja en el domicilio que compartían en Madrid y de hacerlo de manera inesperada y sorpresiva, tras maltratarla habitualmente y haber quebrantado la orden de alejamiento en numerosas ocasiones.

La Fiscalía solicitó 30 años de prisión, al considerar que el acusado impuso a su pareja un "clima de terror" y, tras asesinarla, escribió una carta que decía: "Te amo tanto que antes de perdonarte te quito la vida"

En el juicio, la Fiscalía solicitó 30 años de prisión, al considerar que el acusado impuso a su pareja un "clima de terror" y, tras asesinarla, escribió una carta que decía: "Te amo tanto que antes de perdonarte te quito la vida".

Su defensa reconoció el delito de homicidio con las atenuantes de embriaguez, la de arrebato u obcecación y la de confesión del procesado.

Además de los 20 años de cárcel, la sala condena a Noel B.V. a libertad vigilada durante diez años y a indemnizar a los hijos de la fallecida, que viven en Paraguay, con 100.000 euros (unos 118.000 dólares) para cada uno.

Noel Blanco y Martha Josefina Arzamendia mantuvieron una relación desde 2016 hasta junio de 2018, cuando él abandonó el domicilio que compartían a petición de ella. La noche del 5 de julio de 2018 Martha regresó a su casa del trabajo y encontró allí a su expareja, que le pidió otra oportunidad y, al ver que ella no lo aceptaba, "la sujetó con fuerza por su brazo izquierdo y la estranguló con un cable que se encontraba en la vivienda", detalla la sentencia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4