El festival de ‘youtubers’ Buffer destaca el poder del canal de vídeos

El público durante el Buffer Festival, calificado como el primer festival mundial de vídeos de YouTube. (Twitter)
El público durante el Buffer Festival, calificado como el primer festival mundial de vídeos de YouTube. (Twitter)
Julio César Rivas

22 de octubre 2016 - 15:02

Toronto/(EFE).- Centenares de "youtubers" de Norteamérica y Europa iniciaron hoy en Toronto (Canadá) el Buffer Festival, una muestra que desde hace cuatro años destaca el poder creativo y económico de este nuevo canal de expresión.

Buffer Festival es calificado como el primer festival mundial de vídeos de YouTube y su intención es destacar el contenido de mayor calidad creado por individuos dedicados al medio de la misma forma que el famoso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) selecciona los mejores filmes del año.

"Este no es un festival de vídeos sobre gatos, o bromas pesadas o gente haciendo piruetas con sus monopatines", declaró hoy a Efe el codirector y cofundador de Buffer Festival, Corey Vidal.

Vidal, en sí mismo un "youtuber" que desde hace 10 años vive de producir contenidos audiovisuales para el canal propiedad de Google, añadió que "Buffer Festival es un festival de cine para subrayar específicamente 'youtubers', gente que produce contenido para YouTube. Buscamos el mejor contenido 'online' y lo proyectamos en salas de cine".

Este año, el cuarto de vida de la muestra, Buffer Festival reunirá a 300 de los más destacados creadores de YouTube y proyectará las creaciones de unos 130 de ellos hoy en la Gala de Premios.

Buffer también cuenta con la tradicional alfombra roja en sus proyecciones destacadas, por las que desfilarán estos nuevos famosos del mundo de la imagen en movimiento

Vidal destacó que los 130 presentarán contenido especialmente producido para el festival y que no ha sido colgado con anterioridad en YouTube.

Y como todo festival de cine que se precie, Buffer también cuenta con la tradicional alfombra roja en sus proyecciones destacadas, por las que desfilarán estos nuevos famosos del mundo de la imagen en movimiento que son los "youtubers".

Nombres como Matthew Santoro, con más de 5,5 millones de suscriptores, Devin Graham, con 4,3 millones, y Thimothy DelaGhetto, con 3,3 millones, son algunos de los más populares "youtubers" que acuden este año.

Pero también personalidades como el astronauta canadiense Chris Hadfield, que durante su estancia en la estación espacial internacional se convirtió en una sensación mundial por sus vídeos musicales y educativos colgados en YouTube que atrajeron a millones de personas de todo el planeta.

En conjunto, los 300 "youtubers" presentes este año en el Buffer Festival suman 16.000 millones de visionados en YouTube.

Pero no es todo sobre números. Hay otros, como la cómica Rachel David, con números más pequeños, "sólo" 16.000 suscriptores en su caso. Los organizadores del festival recalcan que es una cuestión de calidad.

"Es difícil definir qué es un 'youtuber'. Por ejemplo, ¿es Justin Bieber un 'youtuber'? O un vídeo viral, es considerado un 'youtuber'. La verdad es que es difícil definir", declaró Vidal.

"Nosotros consideramos un 'youtuber' a alguien que cuelga un vídeo en YouTube porque específicamente quiere ser parte de esa comunidad. Porque realmente hay una verdadera comunidad. Y estos 'youtubers' conectan con audiencias masivas, de millones de personas", continuó.

Corey Vidal: "Nuestro trabajo es seleccionar ese contenido para simplificar y que al público le resulte fácil disfrutarlo"

"Nuestro trabajo es seleccionar ese contenido para simplificar y que al público le resulte fácil disfrutarlo. Son 'youtubers' con grandes audiencias y con una mayor calidad de contenido", concluyó.

Y para los que piensen que colgar vídeos en YouTube es un pasatiempo infantil, Vidal les recuerda que algunos de los principales "youtubers" del mundo son millonarios gracias a los ingresos que consiguen con sus creaciones.

Por ejemplo, se calcula que Michelle Phan, que cuelga vídeos sobre consejos de belleza, gana la friolera de 15,5 millones de euros al año.

Pero Vidal insiste en que YouTube es algo más que una máquina de hacer dinero para los más afortunados o inspirados.

"YouTube me ha dado todo lo que tengo: mi compañía, mis amigos. Todo el mundo que conozco, la gente con la que trabajo o colaboro. Mis socios. Todo ha pasado gracias a este medio", declaró.

También te puede interesar

Lo último

stats