El flujo de balseros cubanos no se detiene pese a la nueva política migratoria de EE UU

El martes desembarcaron 44 nacionales de la Isla y la Guardia Costera repatrió a 187

Yailén Arcos patrocinó a su hermana y su sobrina y están a la espera de viajar a Florida. (Captura)
Yailén Arcos patrocinó a su hermana y su sobrina y están a la espera de viajar a Florida. (Captura)

Ni el anuncio del nuevo "permiso humanitario" por parte de Estados Unidos para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos detiene el flujo de balseros a Florida. Este martes desembarcaron 44 connacionales de la Isla, 22 de ellos, que lograron tocar tierra en Fort Lauderdale, escaparon, publicó Telemundo 51.

El departamento de policía de Fort Lauderdale fue alertado sobre la presencia de un grupo de 25 cubanos en la zona de la bahía. Según un testigo, sólo se pudo poner bajo custodia a tres del grupo que llegó en una embarcación rústica. Varios oficiales realizaron recorridos para detener a los demás balseros pero no tuvieron éxito.

Este martes la Patrulla Fronteriza también registró la llegada a Playa Colonia Clave de otros 19 cubanos en una embarcación rústica. El oficial en jefe del sector Miami, Walter Slosar compartió un video de la balsa donde quedaron ropa y una toalla con la imagen de un billete de 100 dólares.

A los balseros que logran tocar tierra se les está entregando una orden expedita de deportación, el veredicto que emite un juez para expulsión de una persona pero que puede ser revertido con asesoría legal. Esta orden tiene un plazo de vencimiento de 60 días. De ahí que muchos cubanos no saben si realmente serán deportados o podrán optar por otra solución.

Este miércoles el periodista Mario J. Pentón confirmó que empezaron a viajar los primeros cubanos que obtuvieron permisos, comentó en un video que subió en su cuenta de Facebook.

Yalena Brito, madre de la menor de edad beneficiada, informó vía telefónica desde la Isla a Telemundo 51 que el martes recibió el permiso de viaje: "Fue una alegría tan grande que no tiene comparación con nada". Esta cubana contó con el patrocinio de su hermana Yailén Arcos.

Yalena Brito sintió “una alegría tan grande que no tiene comparación con nada” el recibir el permiso para su hija. (Captura)
Yalena Brito sintió “una alegría tan grande que no tiene comparación con nada” el recibir el permiso para su hija. (Captura)

"Todavía no nos lo creemos. Con miles de trabajos, conectándonos a una VPN lo logramos hacer", dijo Arcos a la cadena local. "Después de someter la aplicación, en unas pocas horas ya estaba mi sobrina aprobada, todavía esperamos por la autorización de viaje de mi hermana".

Por otra parte, el director de la División de Manejo de Emergencias de la Florida, Kevin Guthrie, advirtió un aumento de vigilancia por parte de la Guardia Costera, con la misión de ubicar las embarcaciones rústicas e impedir su llegada a Florida. Por tierra hay oficiales de la Patrulla Fronteriza en varios caminos.

El martes el senador Marco Rubio y el congresista Carlos Giménez sobrevolaron Cayo Hueso y fueron informados de los trabajos que está llevando a cabo la Guardia Costera para "detectar y disuadir la migración marítima ilegal".

En una de estas acciones se detuvo a 12 migrantes originarios de Haití (9), Brasil (2) y Bahamas (1), que llegaron en una lancha rápida a Fort Lauderdale. Según la Patrulla Fronteriza se investiga el evento como "contrabando marítimo" por lo que las personas están bajo investigación.

También este martes fueron repatriados a la Isla 187 balseros en los buques Angela McShan y Robert Yered. Desde el pasado 1 de octubre ya suman 4.915 los cubanos que han visto frustrado su intento por llegar a Florida.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2