Los balseros cubanos que llegaron a Florida recibieron una "orden de deportación" que pueden apelar

Los nacionales de la Isla "están siendo liberados sin pasar por una entrevista de miedo creíble", dijo el abogado Willy Allen

Los balseros cubanos están siendo liberados sin darles oportunidad a una entrevista de miedo creíble, dijo el abogado Willy Allen. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Los balseros cubanos están siendo liberados sin darles oportunidad a una entrevista de miedo creíble, dijo el abogado Willy Allen. (Twitter/@USBPChiefMIP)

Los balseros cubanos que han logrado desembarcar en Florida, incluidos, los más de 300 que se encontraban en el Parque Nacional Dry Tortugas y que fueron procesados en la estación de la Patrulla Fronteriza, están recibiendo "una orden de deportación expedita", el veredicto que emite un juez para expulsión de una persona pero que puede ser revertido con asesoría legal, según el abogado de inmigración Willy Allen.

El trámite para apelar esta orden requiere del formulario EOIR-26 de la Corte de Inmigración y el migrante tiene un plazo de 30 días para presentarlo. Corresponde al abogado defensor exponer ante la Corte los argumentos jurídicos necesarios para que el tribunal revierta la expulsión.

Los balseros cubanos que pisan tierra en Estados Unidos y son detenidos por las autoridades de inmigración "están siendo liberados sin pasar por una entrevista de miedo creíble", precisó Allen a Univisión.

El litigante reiteró que los balseros que logran tocar tierra están siendo liberados con "una orden de deportación expedita, que los limita a pedir el asilo" y por consecuencia, al año y un día no podrán acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Las declaraciones del abogado se dan este viernes cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a 90 balseros que lograron desembarcar en los Cayos de Florida. Según el oficial en jefe del sector Miami, los cubanos realizaron su travesía en cinco embarcaciones rústicas y fueron residentes de la zona quienes informaron de la llegada.

El oficial confirmó la reapertura al público del Parque Nacional Dry Tortugas, sitio en el que desembarcaron más de 400 nacionales de la Isla las últimas dos semanas. Las actividades del parque incluyen "el campamento nocturno" y la "reanudación de los servicios de ferry e hidroavión".

Este vienes desembarcaron 90 balseros cubanos en los Cayos de Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)
Este vienes desembarcaron 90 balseros cubanos en los Cayos de Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)

El letrado también profundizó sobre el nuevo programa migratorio de Estados Unidos que facilitará la concesión de hasta 30.000 visas cada mes a ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, pero que deportará también a nacionales y otros en situación ilegal.

Aquellos que soliciten el parole humanitario "deben tener un patrocinador o un familiar que resida legalmente en EE UU y deben pasar una estricta verificación de antecedentes". Los beneficiados podrán quedarse legalmente por 2 años en territorio estadounidense y "solicitar un permiso de trabajo temporal". Se prevé que 360.000 personas de esos cuatro países podrían entrar de forma legal a los Estados Unidos en el período de un año.

El abogado Willy Allen subrayó a Univisión que al ser por vía aérea el ingreso de un cubano bajo el nuevo programa, se requiere de una inspección en el aeropuerto y una admisión oficial en el país, que son algunas de las exigencias de la Ley de Ajuste para que el migrante pueda tramitar luego a la residencia.

Para Allen, los miles de cubanos que entren de esa forma en el futuro, "tienen un camino seguro para su residencia" en EE UU, aunque "el parole sea por un año, dos años o por un día".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3