Varios países europeos rechazan la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, sugerida por Macron

"La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa", afirmó Macron

Macron en una rueda de prensa tras el final de la reunión de más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos.
Macron en una rueda de prensa tras el final de la reunión de más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos. / EFE

27 de febrero 2024 - 12:12

París/(EFE).- Países europeos rechazaron este martes la posibilidad de que naciones pertenecientes a la Otan envíen tropas a Ucrania para ayudar a Kiev, una hipótesis apuntada la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, y contestada duramente por Rusia.

Durante una cena en París, ayer lunes, dirigentes europeos reunidos en el Elíseo coincidieron en avanzar hacia "una economía de guerra" para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa y Macron no excluyó incluso el envío de tropas si fuera necesario para lograr ese objetivo.

Macron consideró necesario "hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra"

Al término de esa cena sobre la situación de Ucrania, Macron consideró necesario "hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra".

"La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa", dijo el mandatario francés en una rueda de prensa, donde no excluyó un eventual envío de soldados a Ucrania en el futuro.

La Otan no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania para luchar en la guerra contra Rusia, indicaron este martes a EFE fuentes aliadas en referencia a la posibilidad aludida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y otros dirigentes.

"La Otan y sus aliados están prestando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión a gran escala de Rusia. Pero no hay planes para tropas de combate de la Otan sobre el terreno en Ucrania", señalaron las fuentes.

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este martes que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la Otan a combatir en Ucrania.

Durante una visita a Friburgo, Scholz hizo hincapié en que existe "consenso" en torno a que este principio seguirá vigente "en el futuro".

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la Otan", afirmó.

"Es importante cerciorarse de ello una y otra vez, y que haya habido acuerdo al respecto es, desde mi punto de vista, un avance muy, muy bueno y muy importante", destacó un día después de asistir en París a la conferencia sobre Ucrania en la que Macron hizo las controvertidas declaraciones.

España no está de favor de enviar tropas europeas o de la Otan a Ucrania, aseguró este martes la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría. "No estamos de acuerdo y tenemos que concentrarnos, además, en lo urgente, que es acelerar la entrega de material", afirmó en la rueda de prensa en Madrid tras la habitual reunión de los martes del Ejecutivo.

Los Gobiernos de Polonia y la República Checa también rechazaron hoy el traslado de soldados propios a Ucrania. "Polonia no considera enviar cuerpos de su ejército a Ucrania. No deberíamos especular sobre esto", dijo ante la prensa en Praga el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras una reunión con su homólogo checo, Petr Fiala.

Los Gobiernos de Polonia y la República Checa también rechazaron hoy el traslado de soldados propios a Ucrania

"La ayuda más efectiva para Ucrania es aumentar el gasto militar", para que Rusia vea "que se enfrenta a países capaces de actuar", agregó el jefe de Gobierno polaco.

"No consideramos el envío de soldados, sino que queremos desarrollar los caminos de ayuda ya abiertos contra la agresión, para que (los ucranianos) puedan defenderse, y que los objetivos del régimen de Putin no se cumplan", agregó Fiala.

Por su parte, Hungría tampoco enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar tampoco armas al país atacado por Rusia, afirmó este martes el ministro de Exteriores. "Oímos y vemos las noticias sobre la reunión de anoche en París. La postura de Hungría es clara y firme: no estamos dispuestos a enviar armas ni soldados a Ucrania", aseguró Szijjártó en la red social Facebook.

El ministro de Exteriores de Austria, el conservador Alexander Schallenberg, criticó a Emmanuel Macron por haber desatado un debate sobre el eventual envío de tropas de países europeos a Ucrania.

En declaraciones a la agencia austríaca APA antes de partir hacia Oriente Medio, Schallenberg afirmó que lo que hace falta en estos momentos es "una perspectiva diplomática", es decir, buscar una salida negociada a la guerra desatada hace dos años por la invasión rusa de Ucrania. Las declaraciones hechas por Macron el lunes en París, cuando no descartó el envío de soldados para apoyar a Ucrania, "van en la dirección contraria" a los esfuerzos para lograr una solución de paz, criticó el jefe de la diplomacia austríaca.

El Kremlin tachó de "inevitable" un conflicto directo con la Otan si los países aliados despliegan tropas en Ucrania, tal y como sugirió el presidente francés. "En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la Otan)", señaló durante su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según Peskov, los países de la Alianza Atlántica deben "valorar" si el conflicto con Rusia "corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos".

También te puede interesar

Lo último

stats