Una funeraria en México pide a un cubano 4.300 dólares por retornar los restos de su padre

En este lugar, asegura una fuente, están los cuerpos de tres cubanos que serán devueltos a la Isla

Fachada de la funeraria Zoar ubicada en el estado de Oaxaca. (Captura de imagen)
Fachada de la funeraria Zoar ubicada en el estado de Oaxaca. (Captura de imagen)
Ángel Salinas

28 de noviembre 2023 - 00:32

México/La funeraria mexicana Zoar le pide 4.300 dólares a Sandro Pupo Doimeadiós por retornar a la Isla a su padre Evangelio, que murió tras ser atropellado por una camioneta el pasado 28 de octubre. En el establecimiento, ubicado en la comunidad de Santo Domingo Zanatepec, en el estado de Oaxaca, hay otros seis cuerpos congelados de migrantes cubanos, asegura una fuente, que tres de ellos están desde 2021 y otros tres serán trasladados a su país en los próximos días.

Pupo Velázquez abandonó la Isla el pasado 10 de octubre con el mismo sueño de miles de cubanos que buscan un mejor futuro para su familia. Sandro Evangelio Pupo Doimeadios contó en sus redes sociales que su padre abordó un vuelo con destino a Nicaragua y avanzaba en su travesía cuando un accidente en México truncó su vida.

Pese a que algunos conocidos le han donado objetos para que los ponga en venta, entre ellos, unos aretes que ofertó en 10.000 pesos cubanos, no ha logrado juntar el dinero para el traslado. La primera suma que le pidió la funeraria fue de 4.800 dólares, pero al hacerle saber que eran personas de pocos recursos, le indicaron que podían "rebajar" 500 dólares si enviaban el cuerpo en "una caja con un costo inferior", en lugar de un ataúd más vistoso.

"Hacer los trámites en otro estado y buscar las firmas y sellos del Gobierno y de la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva sus costos desde aquí", subrayó una fuente de la funeraria

Una fuente de la funeraria confirmó a 14ymedio que el cuerpo de Pupo Velázquez se encuentra en sus instalaciones y que ya entabló contacto con sus familiares. Aunque no mencionó el costo del traslado, dijo que "otras funerarias están haciendo sus ofertas al hijo del finado", pero erróneamente en esos negocios piensan que los restos del cubano están en la Ciudad de México y no es así. "Hacer los trámites en otro estado y buscar las firmas y sellos del Gobierno y de la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva sus costos desde aquí", subrayó.

La misma fuente indicó que debido a que la Embajada de Cuba en México "no tiene ningún reporte de familias que anden buscando a sus seres queridos", descarta que los cuerpos sean de la Isla. Es posible que estos cadáveres sean de los miembros de la tripulación de una lancha que naufragó en la costa oaxaqueña en 2021. Mientras no tengan alguna orden o cierren las investigaciones, estos "restos permanecerán en el lugar".

Sobre los demás cuerpos que serán retornados a la Isla, mencionó que dos de ellos son de "un accidente ocurrido en octubre pasado en una zona cercana al estado de Puebla". Y del otro dijo desconocer con precisión las causas de su fallecimiento.

A mediados de octubre, familiares de Shakira Martínez recibieron el cuerpo de la joven de 21 años que falleció junto con otras nueves cubanas en un accidente de tránsito en Pijijiapan, en el estado mexicano de Chiapas.

"Cuatro oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la estación migratoria Siglo XXI y las 100 oficinas del Instituto Nacional de Migración son inútiles a lo que está pasando en la frontera sur"

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana (CDH), asegura a este diario que un promedio de 200.000 migrantes ingresan a México desde Guatemala caminando cada año. Lamentó que la falta de atención del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador orille a las personas a buscar vías de peligro para llegar a la frontera con EE UU.

"Los migrantes están actuando como los beisbolistas, ya que pisan Tapachula y salen corriendo", bromea. "Cuatro oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la estación migratoria Siglo XXI y las 100 oficinas del Instituto Nacional de Migración son inútiles a lo que está pasando en la frontera sur".

También lamenta que en Tapachula, donde se congregan miles de cubanos, guatemaltecos, hondureños, haitianos, colombianos y venezolanos en su mayoría, las autoridades "no hagan por combatir las extorsiones, los secuestros y los robos a migrantes".

"En Chiapas hay una disputa entre dos cárteles del crimen organizado, pero las autoridades no dicen nada", afirma García Villagrán, que además denuncia la existencia de 4.500 cantinas donde más de 12.000 migrantes, hombres y mujeres, son explotados laboral y sexualmente bajo el sistema conocido como "fichada".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats