El futuro del desarrollo en América Latina pasa por la sostenibilidad

El evento, organizado por el BID Invest, busca analizar la cuestión en sectores como la infraestructura, el turismo, los mercados de capitales o el gobierno corporativo

Conferencia en la Semana de la Sostenibilidad organizado por el BID Invest.
Conferencia en la Semana de la Sostenibilidad organizado por el BID Invest.

(EFE).- La sostenibilidad está ganando cada vez "más impulso" en América Latina, por lo que "el futuro será sostenible o no será" al tocar todas las "aristas" del desarrollo económico en la región, indicaron varios expertos en el inicio de la Semana de la Sostenibilidad organizado por el BID Invest.

"La sostenibilidad desborda la cuestión financiera. Sostenibles quiere decir que los proyectos en los que trabajamos sean sostenibles en el largo plazo. Y tiene un sinnúmero de aristas: sociales, medioambientales, de gobernanza", explicó James Scriven, director gerente del BID Invest en entrevista con Efe.

Scriven participó en la apertura de la Semana de la Sostenibilidad, el gran foro regional organizado anualmente por el organismo y que arrancó este lunes en Panamá.

"La sostenibilidad desborda la cuestión financiera. Sostenibles quiere decir que los proyectos en los que trabajamos sean sostenibles en el largo plazo. Y tiene un sinnúmero de aristas: sociales, medioambientales, de gobernanza"

En la conferencia intervino Alberto Alemán, exadministrador del canal de Panamá, quien remarcó que el ambicioso proyecto para ampliar el icónico canal y aumentar el calado de los barcos que atraviesan el istmo exigió este enfoque multifacético.

"¿Qué es el canal? Una empresa de administración de agua, por eso el gran riesgo, precisamente, era la degradación de la cuenca hidrográfica", indicó.

Alemán destacó que fue clave para el buen éxito del proyecto incluir en la comisión de toma de decisiones también a las comunidades que viven en la zona, y que se ven afectadas por una obra de esta magnitud.

La reunión quiere servir como "plataforma de negocios" e "intercambios de experiencias" para encarar los grandes retos de desarrollo en América Latina.

En esta edición, que se prolongará hasta el 28 de junio, reúne a 650 participantes, con más de 30 países representados y 130 consejeros delegados para analizar la cuestión en sectores como la infraestructura, el turismo, los mercados de capitales o el gobierno corporativo.

El encuentro asistieron representantes de fondos de inversión como Pimco y Brookfield, bancos como HSBC, BNP Paribas o Banco Pichincha, entre otros, además de representantes académicos e institucionales.

Entre los temas que ha atraído más atención es el de las emisiones de bonos verdes y sociales, que cada vez más están creciendo en América Latina y el Caribe, o los llamados préstamos indexados a la sostenibilidad.

Rachel Robboy, jefa del riesgo de BID Invest, subrayó que los riesgos relacionados con acontecimientos de clima extremo, cada vez más frecuentes, tienen consecuencias más allá de sectores afectados directamente.

"Todo riesgo no financiero acaba siendo también un riesgo de crédito", explicó.

Por eso, apuntó, "los futuros desafíos de desarrollo no se resolverán solamente con dinero".

Entre los temas que ha atraído más atención es el de las emisiones de bonos verdes y sociales, que cada vez más están creciendo en América Latina y el Caribe, o los llamados préstamos indexados a la sostenibilidad

Los factores no financieros son en muchos casos más determinantes para el éxito de los proyectos que los financieros, destacaron los expertos, ya que dan más certidumbre a los inversores, lo que permite cerrar las brechas de financiación.

Banco Santander Brasil, en este sentido, ha citado que las sequías, cada vez más graves en la región, podrían afectar a la capacidad de los prestatarios para pagar.

La planificación es fundamental, por tanto, para encarar la eficiencia a largo plazo de estos proyectos.

Es el caso de la compañía Waze, que cada día gracias a un convenio con el organismo, comparte en tiempo real data georeferencial sobre condiciones de tráfico reportadas en su plataforma, para así ayudar a la planificación y la inversión de los sistemas de transporte y reducir la congestión, un proyecto en que está participando la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) en Argentina.

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es una entidad multilateral de desarrollo comprometida en promover el desarrollo económico de sus países miembros a través del sector privado, y cuenta actualmente con una cartera de más de 12.100 millones de dólares en activos bajo administración.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4