Guatemala expulsa hacia Honduras a 50 cubanos que iban a México en lanchas

Los migrantes fueron interceptados durante su travesía por el río Dulce, que desemboca en el océano Atlántico

Los cubanos fueron llevados al puesto fronterizo de Corinto, ubicado en Izabal (Honduras). (Collage)
Los cubanos fueron llevados al puesto fronterizo de Corinto, ubicado en Izabal (Guatemala). (Collage)
14ymedio

23 de marzo 2022 - 18:59

La Habana/El Instituto Guatemalteco de Migración retornó a Honduras a 50 cubanos y dos hondureños que fueron detenidos este lunes mientras eran trasladados en tres lanchas hacia Punta Xcalak, en Quintana Roo (México) y que tenían como destino final Estados Unidos. La expulsión de los migrantes se dio por "incumplir los requisitos migratorios y sanitarios", según un comunicado.

Migración explicó que todo cubano para ingresar a Guatemala debe presentar "una visa consultada tipo C, pasaporte vigente y prueba PCR de covid-19 o certificado de vacunación completo", lo que no portaba ninguno de los detenidos.

Los migrantes fueron interceptados en las costas guatemaltecas, durante su travesía por el río Dulce que se encuentra en el departamento de Izabal, a unos 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.

La Marina de la Defensa Nacional indicó que ante esta "nueva modalidad de transporte de migrantes en la región", se reforzaron los protocolos de vigilancia en aguas del río Dulce, que desemboca en el océano Atlántico.

Migración explicó que todo cubano para ingresar a Guatemala debe presentar "una visa consultada tipo C, pasaporte vigente y prueba PCR de covid-19 o certificado de vacunación completo"

Además, se inició un proceso por tráfico de migrantes en contra de Gerson Ocampos y Edwin Martínez, de 32 y 38 años de edad, respectivamente, y un menor de edad, de 17 años, quienes fueron señalados por los cubanos como los responsables del traslado.

Entre el grupo de 50 cubanos se encontraban cinco menores de edad. Todos los detenidos, incluidos los hondureños, fueron llevados al puesto fronterizo de Corinto, ubicado en Izabal (Guatemala). "Los cubanos ingresaron al territorio local vía terrestre por Honduras y embarcaron en Guatemala", señaló Migración.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es un paso natural de miles de migrantes de Centroamérica, Suramérica y de países caribeños, que buscan llegar a territorio estadounidense en busca de mejores condiciones de vida.

Cada año más de 500.000 cubanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños intentan migrar de manera irregular a Estados Unidos, pese a los riesgos que conlleva atravesar México, recuerda la agencia EFE.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala detuvo también este lunes a ocho cubanos que se trasladaban vía terrestre por brechas del departamento de Izabal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats