Ponen bajo custodia a 16 balseros cubanos en los Cayos de Florida

En lo que va del mes de marzo la Patrulla Fronteriza ha detenido a 62 naturales de la Isla

El grupo de balseros fue asegurado por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Miami. (Twitter/@USBPChiefMIP)
El grupo de balseros fue asegurado por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Miami. (Twitter/@USBPChiefMIP)
14ymedio

17 de marzo 2022 - 19:39

La Habana/Los agentes de la Patrulla Fronteriza del sector Miami pusieron bajo custodia a 16 balseros cubanos, según informó el oficial Walter N. Slosar en sus redes sociales. Los migrantes fueron detenidos una vez que tocaron tierra en los Cayos de Florida.

Tras ser detenidos fueron conducidos, como es habitual, a un centro migratorio. Sus opciones son la de "solicitar asilo", lo que implica demostrar ante un oficial o juez de inmigración que tienen temor de regresar a su país. Si los cubanos convencen al juez, se les "da una fianza y pueden pedir asilo", mencionó el abogado de Inmigración Willy Allen.

En el escueto informe del agente Slosar se indica que la ubicación de los balseros se dio luego de atender un "evento de contrabando marítimo".

Ahora, si se prueba que los balseros fueron víctimas de tráfico humano, señaló el abogado de inmigración Miguel Díaz, sus alternativas se centran en solicitar la visa D o la visa U, a la que puede recurrir víctimas de crímenes, siempre que las autoridades consideren que puede solicitarla. A los beneficiados con este tipo de visado se les otorga un permiso de residencia por cuatro años y un permiso para poder trabajar en EE UU.

En el escueto informe del agente Slosar se indica que la ubicación de los balseros se dio luego de atender un "evento de contrabando marítimo"

Este grupo de cubanos se suma al del pasado 12 de marzo, 17 balseros que también tocaron tierra en los Cayos de Florida y fueron puestos bajo custodia. Hasta ese momento el oficial Slosar contabilizaba más de 60 eventos de contrabando marítimo.

Dos días antes, en la misma zona, que comprende 120 millas frente al extremo sur de Florida, la Patrulla Fronteriza "detuvo a 29 migrantes cubanos" que llegaron en "una embarcación rústica" impulsada por el motor de un vehículo.

Este miércoles, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras indicó que en el mes de febrero se registró la mayor cifra, en más de veinte años, de ingresos irregulares a EE UU con 16.657 cubanos.

La cifra superó a la reportada en enero, cuando se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020, cuando Donald Trump estaba todavía en la Casa Blanca.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats