Al menos 6 muertos y 20 heridos en un ataque a Save the Children en Afganistán

La Unión Europea ha calificado el atentado de "ataque contra la humanidad"

 Nangarhar, provincia fronteriza con Pakistán, es una de las zonas más inseguras de Afganistán. (EP)
Nangarhar, provincia fronteriza con Pakistán, es una de las zonas más inseguras de Afganistán. (EP)

(EFE).- Al menos seis personas murieron este miércoles, entre ellas un civil y tres atacantes, y 20 resultaron heridas en el ataque suicida hoy contra la sede de la organización no gubernamental Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales. La ONG ha anunciado la suspensión temporal de sus actividades en el país.

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyanai, explicó que dos guardias de seguridad y un civil murieron en el ataque, en el que también fallecieron tres asaltantes.

El ataque comenzó hacia las 9:10 hora local, cuando un suicida detonó un vehículo cargado de explosivos en la entrada del edificio y dio paso a un número aún no confirmado de asaltantes

"Unos 45 trabajadores que estaban atrapados en el edificio fueron rescatados y evacuados", añadió Khogyanai, antes de precisar que el número de muertos y heridos podría aumentar en las próximas horas.

El Estado Islámico

El ataque comenzó hacia las 9:10 hora local, cuando un suicida detonó un vehículo cargado de explosivos en la entrada del edificio y dio paso a un número aún no confirmado de asaltantes, dijo a Efe el portavoz de la Policía de Nangarhar, Hazrat Hussain.

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyanai, explicó a Efe que el cuerpo del fallecido fue encontrado en la primera planta, que ha sido despejada de insurgentes por las fuerzas de seguridad, igual que el segundo piso.

"La operación continúa en la tercera planta, que es la última del edificio", concluyó Khogyanai.

Un miembro del consejo provincial de Nangarhar, Zabihullah Zmarai, detalló a Efe que según la información proporcionada desde el lugar del ataque se cree que entraron tres insurgentes en el inmueble y que además hay dentro varios empleados de la ONG.

Save the Children condenó el ataque a través de la red social Twitter, en la que la organización dedicada a la ayuda a la infancia se mostró "devastada" por las noticias que llegaban desde Nangarhar.


"Nuestra principal preocupación es la seguridad de nuestros empleados", subrayó Save the Children.

El ataque todavía no ha sido reivindicado y los talibanes se desvincularon del incidente a través un mensaje en Twitter de su portavoz, Zabihullah Mujahid, que dijo que la acción "no tiene nada que ver" con ellos.

Los grupos insurgentes armados y las organizaciones criminales tienen habitualmente entre sus objetivos a las organizaciones no gubernamentales en Afganistán, donde la situación de seguridad se ha deteriorado de manera considerable en los últimos dos años.

En octubre del año pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la reducción "drástica" de sus operaciones en el país tras varios ataques a sus instalaciones y la muerte de siete de sus trabajadores

En octubre del año pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la reducción "drástica" de sus operaciones en el país tras varios ataques a sus instalaciones y la muerte de siete de sus trabajadores en ataques armados en nueve meses, entre ellos la española Lorena Enebral Pérez, de 38 años.

La organización ha emitido un comunicado solidarizándose con sus compañeros. "Un ataque contra una organización que ayuda a los niños es indignante. Los trabajadores humanitarios civiles no deben ser objeto de ataques", dijo Monica Zanarelli, jefa de la delegación del CICR en Afganistán.

"La violencia creciente hace que para muchas organizaciones sea cada vez sea más difícil operar en Afganistán. Este año, el CICR mantendrá como prioridad su diálogo con portadores de armas - tanto las Fuerzas Afganas de Seguridad Nacional como la oposición armada - para debatir sobre los principios del derecho internacional humanitario y el respeto por civiles y misiones médicas. Es un mensaje que debe oírse de manera clara y rotunda en días como este."

La Unión Europea ha condenado el atentado, que calificó de "ataque contra la humanidad". La alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, y el comisario para el Desarrollo Internacional, Neven Mimica, dijeron que el ataque es una "grave violación del derecho internacional", según un comunicado conjunto.

"Es una afrenta para todas las organizaciones humanitarias, y en particular, muestra una flagrante indiferencia por el bienestar y el futuro de todos los niños afganos que dependen del trabajo y dedicación de otros", afirmaron.

La UE aseguró que los actos terroristas no "frenarán" el compromiso europeo para ayudar a Afganistán a conseguir "un futuro de paz"

La UE aseguró que los actos terroristas no "frenarán" el compromiso europeo para ayudar a Afganistán a conseguir "un futuro de paz", al tiempo que expresó su apoyo a las autoridades del país.

"Mandamos nuestras condolencias a todos los familiares de las víctimas y deseamos una pronta recuperación de los heridos. También mostramos nuestro apoyo a Save the Children, un socio de la UE desde hace mucho tiempo, que trabaja incansablemente para salvar y mejorar vidas en todo el mundo", concluye el comunicado.

Nangarhar, provincia fronteriza con Pakistán, es una de las zonas más inseguras de Afganistán.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque en un mensaje difundido en Telegram por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, e indicó que la "operación de martirio" tenía como objetivo dos instituciones extranjeras, "una británica y una sueca", y un organismo gubernamental afgano.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro   14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0