La hija de Edmundo González pudo ver a su esposo tras más de un año sin saber su paradero

Venezuela

Rafael Tudares se encuentra en la cárcel Rodeo I, en el estado de Miranda, donde su mujer sospechaba que estaría

Mariana González, este viernes, tras ver en prisión a su marido, Rafael Tudares.
Mariana González, este viernes, tras ver en prisión a su marido, Rafael Tudares. / EFE/Captura
EFE/14ymedio

16 de enero 2026 - 16:25

Caracas/Mariana González, la hija del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, informó este viernes que pudo ver a su esposo, Rafael Tudares, en la cárcel Rodeo I, en el estado de Miranda (norte, cercano a Caracas), tras 374 días sin conocer su paradero.

"Después de más de 1 año, 374 días, hoy 16 de enero de 2026, pude ver a mi esposo, Rafael Tudares Bracho, por aproximadamente 25 minutos", indicó Mariana González en su cuenta de X. Funcionarios de Rodeo I le notificaron que su esposo está recluido en esta prisión, algo que presumía, pero que no había podido corroborar, como apuntó en anteriores ocasiones, cuando también denunció la desaparición forzada de Tudares y reclamó que se le permitieran visitas.

"Rafael está, como tantas veces he denunciado, en una grave situación de detención arbitraria. No obstante ello, pude verificar, finalmente, que está con vida, a Dios gracias. Ha resistido, a pesar de todo", señaló. Durante la visita, ambos pudieron verse y charlar durante 25 minutos "divididos por un vidrio blindado", precisó Mariana González, quien observó que su esposo está "bastante afectado física y emocionalmente".

"Rafael necesita salir de la terrible situación a la que está siendo sometido. Basta ya de tanto ensañamiento contra él"

"Rafael necesita salir de la terrible situación a la que está siendo sometido. Basta ya de tanto ensañamiento contra él. Solo pido humanidad, justicia, dignidad y respeto por sus derechos humanos", manifestó.

El pasado 8 de enero, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció la excarcelación de un "número importante" de personas, lo que generó expectativas en familiares de presos políticos, quienes han pernoctado desde entonces a las afueras de varias cárceles a la espera de las liberaciones.

Tudares fue detenido el 7 de enero de 2025 –tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años–, en presencia de sus dos hijos, de 7 y 8 años. Entonces también fueron arrestados el defensor de derechos humanos Carlos Correa y el ex candidato presidencial opositor Enrique Márquez, ambos ya liberados.

El 4 de diciembre, Mariana González contó en un comunicado que su marido había sido condenado a 30 años de prisión en un juicio llevado a cabo sin garantías. “Luego de 11 meses en situación de desaparición forzada y mediante un proceso penal clandestino y oculto, confirmo que, según me informaron las autoridades competentes, mi esposo Rafael Tudares Bracho habría sido condenado a 30 años de prisión, por supuestos graves delitos previstos en la legislación penal venezolana, los cuales, ratifico, él no ha cometido: Rafael es inocente”, detallaba la hija del opositor en su texto.

También te puede interesar

Lo último

stats