Honduras y Ciudad Juárez, desbordados por el flujo de miles de inmigrantes de Cuba y del mundo

Casi 30.000 cubanos han ingresado de manera irregular a Honduras desde enero

En la Casa del Migrante se encuentran 300 personas de Cuba, Venezuela y Honduras. (EFE)
En la Casa del Migrante se encuentran 300 personas de Cuba, Venezuela y Honduras. (EFE)
14ymedio/EFE

06 de septiembre 2023 - 19:17

México/Honduras/Entre enero y el pasado 3 de septiembre 29.987 cubanos han ingresado de manera irregular a Honduras, según cifras del Instituto Nacional de Migración. El flujo de personas sin documentos de África, Asia y América suma en total 257.885 personas. Ante este incremento de inmigrantes la coordinadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Liliana Reyes, llamó a "respetar los derechos humanos de los migrantes, que deben ser vistos y atendidos como sujetos de derecho".

En los últimos años Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes que atraviesan Centroamérica para llegar a Estados Unidos. En la travesía, las personas recurren a los coyotes, que los llevan por los llamados "puntos ciegos". Los cubanos han denunciado a su paso por este país que son víctimas de extorsiones de policías, quienes les exigen el pago de 20 dólares en los puntos de control y del cobro de multas por parte de las autoridades migratorias.

Reyes consideró necesario involucrar a los Institutos Nacionales de Migración, cancillerías, Secretarías de Salud y Ministerios Públicos, porque muchos migrantes sufren delitos y abusos en su ruta migratoria. Ante la emergencia y la crisis migratoria que se vive en el país, se requiere de la solidaridad, asistencia humanitaria, médica y alojamientos temporales para las personas migrantes que transitan por Honduras.

El 92% de los 257.885 migrantes ingresó a Honduras por la zona oriental, que incluye los municipios de Danlí y Trojes, en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, publicó EFE. De ellos 41.164 eran niños.

Los cubanos han denunciado a su paso por este país que son víctimas de extorsiones de policías, quienes les exigen el pago de 20 dólares en los puntos de control

Los migrantes venezolanos son los que más transitaron por el territorio hondureño, al sumar 115.588, seguidos por los ecuatorianos con 31.119, los cubanos con 29.987 y los haitianos con 24.450.

En la travesía de los cientos de miles de migrantes hacia Estados Unidos, México es otro punto de conflicto. Ante la ola de personas de Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua, China, India, que está llegando a la fronteriza Ciudad Juárez (Chihuahua), el alcalde de la ciudad, Cruz Pérez Cuéllar, lanzó un SOS a la Federación y al estado para que le ayuden a controlar y gestionar la llegada de personas en tránsito.

Según datos del municipio y de las organizaciones de apoyo a personas en tránsito, los albergues se encuentran saturados con más de 2.400 migrantes, mientras que otra vez se ven decenas de extranjeros pidiendo dinero en los cruceros. "El albergue Kiki Romero, del que tenemos información más a la mano, está saturado", subrayó Pérez Cuéllar. "Estamos platicando con el Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir que se reactive el punto de vigilancia de Sabalza".

La red de albergues Somos Uno por Juárez tiene registradas 1.200 personas en sus 13 locaciones, mientras que la Casa del Migrante alberga a 300 y entre los centros Kiki Romero y Leona Vicario suman otros 900 para un total de 2.400.

La saturación de migrantes es tal que al no encontrar sitio en los albergues, han empezado a invadir edificios y parques públicos. Centenares de personas se han instalado en tapias y construcciones que estaban abandonadas debido a que no tienen un lugar para quedarse.

La red de albergues Somos Uno por Juárez tiene registradas 1.200 personas en sus 13 locaciones, la Casa del Migrante alberga a 300 y entre los centros Kiki Romero y Leona Vicario hay otros 900

Las autoridades iniciaron con la revisión de las condiciones de estas construcciones en ruinas, sacando a los migrantes si el inmueble pone en riesgo su integridad física. "Queremos evitar tragedias y por eso presentamos la denuncia del Hotel de Luxe, un edificio de cuatro pisos abandonado que fue invadido por más de 150 migrantes", precisó el alcalde.

Pérez Cuéllar sugirió bloquear el paso de migrantes en la medida de lo posible desde la entrada a Chihuahua para evitar que lleguen tantos a la frontera. "Cuando se activó Sabalza nos ayudó a reducir el flujo de migrantes y ahora que no está activo pues estamos teniendo otra vez el problema", dijo el alcalde, del gobernante afín a Morena.

El padre Francisco Bueno Guillén, director de la Casa del Migrante, dijo que después de que se cerró el título 42 la cantidad de migrantes en la ciudad bajó hasta los 1.200.

Sin embargo, luego de que se anunció un plan para empezar a procesar a los migrantes desde centros en México, una nueva ola de personas empezó a llegar a la ciudad. La semana pasada el presbítero estimó que ya había al menos 8.000 migrantes en la ciudad, unos 1.100 en situación de calle.

La situación en Ciudad Juárez refleja lo que vive la frontera después de varias semanas de que terminó el Título 42 en Estados Unidos, medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes de inmediato con el argumento de la pandemia de covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats