Un fiscal imputa a Macri y parte de su Gobierno por el acuerdo con el FMI

La decisión se produce el mismo día en que Dujovne se reunía en Washington Christine Lagarde para renegociar el convenio y acelerar el cobro de una nueva partida

Dujovne y Lagarde se reunieron en Washington para acelerar los acuerdos. (@FMInoticias)
Dujovne y Lagarde se reunieron en Washington para acelerar los acuerdos. (@FMInoticias)

(EFE).- Un fiscal argentino imputó este martes al presidente Mauricio Macri y varios miembros de su Gobierno por "abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público", al no haber sometido a debate en el Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que solicitó sea paralizado.

Jorge di Lello, que hace así lugar a una denuncia presentada por miembros del partido político Unidad Popular, del Movimiento Popular La Dignidad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, envió un requerimiento al juez Julián Ercolini para que inicie formalmente una investigación penal contra la cúpula del Gobierno.

Además de Macri, el fiscal imputó al jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y "todo aquél que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable".

El fiscal considera que hay "abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público", al no haber sometido a debate en el Congreso el acuerdo

"Considero que el análisis realizado por los denunciantes es verosímil y lógico, por lo que entiendo atinado formalizar el impulso de la acción penal y realizar las medidas de prueba que resulten útiles para esclarecer lo sucedido", explica el fiscal Di Lello en su resolución, divulgada por los denunciantes.

En concreto, Claudio Lozano y Jonatan Baldiviezo señalan en su querella que la conducta del Gobierno para acordar el pasado junio con el FMI un crédito de 50.000 millones de dólares es "violatoria de la Constitución".

Según disposiciones legales a las que hacen referencia, el Poder Ejecutivo tenía que haber sometido el acuerdo al estudio del Legislativo, algo que no ocurrió al interpretar el oficialismo que se trata de un asunto sobre el que el Congreso no tiene competencia.

"El acuerdo con el FMI no cuenta con aprobación del Congreso. Por lo tanto, el presidente de la Nación y los funcionarios y ministros que han operativizado su firma y ejecución se está arrogando facultades del Congreso", añaden los denunciantes.

Asimismo, exigen que cautelarmente se suspenda la ejecución del acuerdo y que el Gobierno se abstenga de" futuros retiros o solicitud de fondos" de ese plan y del uso de los fondos de dinero ya transferidos (15.000 millones).

Los denunciantes exigen que cautelarmente se suspenda la ejecución del acuerdo y que el Gobierno se abstenga de" futuros retiros o solicitud de fondos" de ese plan y del uso de los fondos de dinero ya transferidos

Con base en esto, Di Lello le transmitió a Ercolini que confía en su "elevado criterio" para decidir si corresponde dictar estas medidas y así evitar los "perjuicios económicos y sociales" que los denunciantes afirman acarreará la ejecución del programa financiero, o bien permitir que continúe el plan.

"Ahora está en manos del juez federal Ercolini frenar el acuerdo y proseguir con la investigación de este endeudamiento unilateral firmado por el Gobierno de Cambiemos sin el acompañamiento de los representantes de la ciudadanía Argentina", señalaron los denunciantes en un comunicado.

Esta situación se da el mismo día en que Dujovne se reunió en Washington con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, para renegociar el convenio con el fin de acelerar el cobro de una nueva partida de los 50.000 millones de dólares.

"El Ministro Dujovne, el vicepresidente del Banco Central (Gustavo) Cañonero y yo nos reunimos hoy para iniciar conversaciones sobre cómo el Fondo puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante", dijo Christine Lagarde, directora del FMI, en un escueto comunicado.

Lagarde remarcó los "avances" logrados durante el encuentro "para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI" y reiteró que "el objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo" de la institución.

La reunión se produjo en la sede del Fondo, y tras ella Dujovne se entrevistó con el número dos del organismo, David Lipton.

Se desconoce el monto que Buenos Aires solicitará del paquete de asistencia firmado en junio, y del cual afirmó entonces que utilizaría solo 15.000 millones y dejaría los restantes de manera precautoria

Por ahora, sin embargo, se desconoce el monto que Buenos Aires solicitará del paquete de asistencia firmado en junio, y del cual afirmó entonces que utilizaría solo 15.000 millones y dejaría los restantes de manera precautoria.

Desde Washington, el gobierno argentino recibió el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, quien emitió un inusual comunicado en primera persona esta mañana en el que expresaba su respaldo a las medidas adoptadas por Macri.

"El presidente Macri está haciendo un excelente trabajo en esta muy difícil situación económica y financiera", afirmó Trump en un comunicado, tras informar de que había conversado esta mañana con el mandatario argentino.

Pese a las palabras de Trump y el viaje de Dujovne a la capital estadounidense, el precio del dólar cerró la jornada con una subida de casi 4 %, a 39,50 pesos por unidad, pese a nueva intervención del Banco Central, que hizo dos licitaciones de venta de moneda estadounidense, por un total de 358 millones de dólares.

Aunque reconocen los problemas políticos que puede acarrear acelerar el crédito al FMI, los analistas consideran acertada la decisión de Macri en un momento de agudizada incertidumbre global

Aunque reconocen los problemas políticos que puede acarrear acelerar el crédito al FMI, los analistas consideran acertada la decisión de Macri, especialmente en un momento de agudizada incertidumbre global.

Jacob Kirkegaard, investigador del centro de estudios Peterson Institute for International Economics, explicó a Efe que "desde luego, el riesgo de una reacción negativa contra Macri por la austeridad está ahí".

"Pero desde su perspectiva, esto debe ser medido frente al riesgo de un colapso en el valor del peso y el potencialmente significativo aumento en la inflación argentina, y claramente (Macri) ha elegido el menor mal político", agregó Kirkegaard.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0